Noticias - Artículos

Inicio - Home

 A recaudar fondos el Copur

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico


Anuncian que lanzarán una campaña el próximo mes para cubrir los gastos ascendentes de sobre $3 millones de cara a Barranquilla y las Olimpiadas Juveniles.


Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 10 de abril de 2018

No es un secreto que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) esté pasando por uno de sus momentos de menor liquidez económica en su historia. Sin embargo, el organismo apuesta a varias ecuaciones tal como hacen los puertorriqueños en su diario vivir: hacer más con menos.
El Copur planifica comenzar el próximo mes una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos de sobre $3 millones de cara a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en vías de lograr más de 84 medallas y preparar a varios atletas - entre ellos la tenimesista Adriana Díaz y el esgrimista Hudson Santana - para las Olimpiadas Juveniles de Buenos Aires.

“Estamos preparando una delegación a puro pulmón”, expresó Sara Rosario, presidenta del Copur, durante una mesa redonda celebrada ayer con varios medios en la Casa Olímpica. “Los recaudos que hemos estado recibiendo del gobierno no han sido lo que hemos tenido en el ciclo olímpico pasado y es una de las preocupaciones que tenemos”.

“Ahora mismo estamos trabajando con una campaña de recaudación de fondos. Nunca hemos hecho una campaña como la que queremos hacer para presentarla el 1 de mayo, es la fecha que nos hemos impuesto, donde el pueblo de Puerto Rico, todos los puertorriqueños que están en la diáspora y todas las empresas pequeñas y medianas puedan hacer aportaciones directas al Comité Olímpico, donde vamos a dar explicación de todo el dinero que entra y sale”, agregó Rosario, quien sostuvo que todos los detalles de la campaña se ofrecerán más adelante.
El Copur estimó que para preparar y clasificar a la delegación boricua – cuyo número estimado de atletas rondará entre los 335 a 345 – costará alrededor de $2.5 millones; mientras que llevarla a Barranquilla tendrá un valor de $800 mil.

Hasta ayer, el organismo olímpico había recibido $600 mil, un dinero consignado de 2017, y estaba a la espera de recibir un millón de dólares también del año pasado. Recientemente, sometieron unos documentos solicitados por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para recibir la primera aportación de este 2018 que será de $2 millones.

Pero como la preparación de los atletas debe continuar a 99 días de la justa regional, Rosario se mostró esperanzada en recaudar una cantidad sustancial de dinero durante la campaña.
“Tengo mucha fe que vamos a levantar una cantidad razonable que nos ayude a cubrir todos los gastos, dándole prioridad a Barranquilla. Muchas de las decisiones importantes que tenemos que tomar dentro de los próximos días van a estar basadas en una consideración económica. Pero bajo ningún concepto queremos poner en riesgo nuestras posibilidades de medallas”, aseguró Rosario.

La líder del olimpismo boricua fue enfática en resaltar que el criterio principal para certificar a los atletas será el deportivo y no el económico. Por ello, el Copur aspira a realizar una sola certificación lo más cercana a la fecha de la inscripción final (nominal), que será el 19 de junio, para darles la oportunidad a los atletas de demostrar que tienen el nivel competitivo para estar en Barranquilla.

Los criterios de certificación, no obstante, seguirán siendo igual de rigurosos, entiéndase que solo certificarán a los atletas y eventos que tengan proyección a medallas.
“Ya nos estamos proyectando realmente con lo justo y necesario”, sentenció Rosario. 
...................................

El Copur le hará frente a los retos económicos rumbo a Barranquilla
 

I
nsisten en llevar un delegación de sobre 300 atletas 

El Nuevo Día martes, 10 de abril de 2018 
Por Joel Ortiz Rivera

Al entrar en el periodo de menos de 100 días para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en julio, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) ha entrado en un proceso de analizar a los clasificados, dar espacio a los que aún puedan hacerlo, e ir filtrando los nombres que finalmente harán el viaje, que se estima que podrían ser entre 325 y 335 atletas.
Y dado el clima económico del país, otro reto que el Copur encara es el lograr preparar y equipar adecuadamente a dicho contingente, con fondos que podrían no llegar de parte del sector público, y lograr levantarlos con campañas entre el sector privado y la aportación ciudadana.

Sobre estos y otros temas hablaron ayer en una mesa redonda efectuada en la Casa Olímpica la presidenta del Copur, Sara Rosario; su vicepresidente y Jefe de Misión, Víctor Ruiz; y el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy.
“Estamos a puro pulmón porque sabemos que no son tiempos de abundancia. Y los recaudos no han sido los mismos. Pero el criterio principal (para clasificarse) lo será el deportivo. La parte económica iremos a buscarla, pero lo importante, que no es negociable, lo es lo deportivo”, dijo Rosario.

Con eso en mente, el Copur deberá conseguir entre $2.2 y $2.5 millones para entrenar y equipar a la delegación y unos $800,000 adicionales para transportarla.
Y los que queden por clasificar, tendrán que subir la vara para ganarse el espacio, pues los criterios fueron ajustados.

Según Rosario, este año el Copur ha recibido $600,000 de los fondos públicos que por ley le corresponden y hay una partida de $1 millón que viene desde 2017 que no le han entregado. El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y su secretaria, Adriana Sánchez, ya ha solicitado documentación para asignar otros $2 millones.
Lamboy indicó que se considerarán y evaluarán a los atletas que estén entre las primeras cuatro posiciones de la región en su deporte además de su proyección de ganar medallas, por lo que al final, para la inscripción nominal que hay que entregar en junio espera que el grupo esté compuesto por entre 325 y 335 atletas.

Igual estimó que a ese grupo se le exigirá producir más de las 84 medallas ganadas por Puerto Rico en Veracruz 2014, a donde se viajó con 331 atletas.
El Copur sometió en febrero un listado inicial de sobre 1,200 nombres incluyendo técnicos, oficiales, entrenadores y otro personal que podría viajar a los Juegos que arrancan el 19 de julio.

Para la semana que viene, específicamente el día 15, el Copur debe someter una ‘inscripción númerica’, que podría incluir entre 350 y 380 nombres de posibles participantes.
Ese se debe reducir aún más antes de la fecha límite para designar una delegación oficial, la cual será el 10 de junio.

Y a la vez que el Copur evalúa nombres y se van colocando en el llenablancos, deberá apoyar a los ya clasificados a prepararse y poder encontrar fogueosadecuados de cara a los juegos.
Ante la estrechez económica, Rosario dijo que iniciará en mayo una campaña de recaudación de fondos sobre la cual no quiso hablar por el momento.

El Copur ya ha comenzado una venta de artículos en actividades multitudinarias como las Fiestas de la Calle San Sebastián y el Festival Claridad. Próximamente estarán en los juegos de Mellizos e Indios en el Hiram Bithorn, en las Justas de la LAI y en el verano abrirá una tienda en Plaza Las Américas.