Noticias - Artículos

Inicio - Home

Se aproxima un recorte masivo
 

El Comité Olímpico podría ver reducida su aportación gubernamental en un 75 por ciento

El Nuevo Día

Viernes, 16 de junio de 2017

Por José Ayala Gordián /Primera Hora

A menos que se enmiende el presupuesto recomendado del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se expone a recibir un golpe económico de $6 millones, un 75% menos del presupuesto al que tendrían derecho por ley.

La información salió a relucir ayer en la vista de presupuesto en la Cámara de Representantes que tocaba las partidas del DRD, agencia recipiente de los fondos que luego son transferidos al Copur, organismo a cargo del deporte de alto rendimiento en el País.

El Copur, que a su vez reparte el dinero asignado a las diferentes federaciones deportivas, recibe su presupuesto por año natural y una ley dispone que tendría derecho a $8 millones en el 2017, pero el Gobierno solo le habría desembolsado $600,000, aunque varias fuentes con conocimiento de la situación que prefirieron mantenerse en el anonimato indicaron que han recibido la mitad, $300,000.

De acuerdo al secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar Méndez, el Copur tendría acceso a un total de $2 millones antes de que culmine el año. Esto deja un hueco de $6 millones.

El senador Larry Seilhammer y los representantes Antonio L. Soto y José Pérez Cordero anunciaron que harán los cambios necesarios en el presupuesto para atender la situación. Seilhammer, por ejemplo, indicó que en una conversación con Sara Rosario, la presidenta del Copur le indicó que podía trabajar con $5 millones en el 2017.

"Ella (Rosario) está consciente de la situación fiscal que vive Puerto Rico y está consciente que tiene que hacer unas reducciones en sus gastos", dijo Seilhammer, un exintegrante de la Selección Nacional de baloncesto.

"Esto no es un gasto innecesario. Si algo une al puertorriqueño es el deporte", agregó al indicar que se comunicará con la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Senado, Migdalia Padilla, para discutir el asunto.

Entretanto, el DRD sufrió un recorte de $5.3 millones en su presupuesto recomendado.

El representante Soto, como presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, dijo esta tarde antes de salir de la vista de presupuesto que tiene el "compromiso" de identificar recursos para el Copur.

Pérez Cordero, por su parte, señaló que el equipo técnico de la Comisión de Hacienda está trabajando para identificar fondos para el Copur.
Observando detenidamente la vista de ayer del DRD se encontraba Rosario. En un aparte con El Nuevo Día, colocó en contexto el posible golpe económico al Copur dentro de la crisis fiscal.

"Hemos estado trabajando todas estas semanas en esto. Es una situación complicada la que tiene el País como tal para todas las organizaciones, como el Comité Olímpico.", dijo. "Hay muchas situaciones ocurriendo a la vez que no son las normales. Está la Ley Promesa, la JSF, se está buscando que el presupuesto sea sólido", agregó.

En el 2018 se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, primer gran evento del ciclo olímpico. De concretarse el recorte al presupuesto del Copur, la participación de Puerto Rico en el evento se vería seriamente comprometida.