Noticias - Artículos

Inicio - Home

El deporte de la patineta se practica en Puerto Rico de manera recreacional, pero aún no hay muchas competencias organizadas. (Toñito Zayas)

El Copur acoje el surfing y la patinenta

Comenzó a ayudar a algunos de los atletas de estas disciplinas.

El Nuevo Día

lunes, 24 de diciembre de 2018 

Por Sara Del Valle Hernández
 

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, manifestó que el organismo que dirige trabaja en la integración de los nuevos deportes que han obtenido reconocimiento del movimiento olímpico como el surfing y el skate.

“Varias de las cosas que hemos estado trabajando este año es la integración de los nuevos deportes en el movimiento olímpico porque empezamos un ciclo olímpico con estos nuevos deportes. Ya nosotros habíamos tenido una interacción con el karate, que es un nuevo deporte, pero es parte de nuestras federaciones. Pero el surfing y el skateboard es la primera vez que salen a competir, es la primera vez que el Comité Olímpico los evalúa y hace una pequeña inversión en los mejores atletas que entendimos que podían tener estas modalidades”, declaró Rosario sobre las nuevas federaciones afiliadas al Copur.


La líder del Copur apuntó que esas federaciones ya han clasificado atletas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y ahora están en el proceso para evaluar los resultados. 

“Una cosa es que estén clasificados, como tenemos más de 170 clasificados, y otra es que pasen por la certificación que nosotros establecimos”, manifestó Rosario, quien reconoció el auge que estos deportes tienen en Puerto Rico.

Faltan competencias nacionales 

Rosario expuso que una vez se supo que serían disciplinas nuevas, se dio el visto bueno para que los atletas salieran a competir, “porque si no, nos quedamos muy atrás”. 

No obstante, hacen falta más competencias nacionales para que los atletas pulan sus destrezas.

“El deporte del surfing aquí ha sido desarrollado por los últimos años. Hacen falta más competencias nacionales. Hacen falta más competencias donde los atletas se puedan medir. Aun cuando es un deporte muy practicado, no es practicado en términos competitivos, es más recreacional”, razonó, Rosario, quien dijo que Puerto Rico no está tan atrás, pero tampoco está entre las primeras tres posiciones a nivel continental.

En el caso del skate, “falta mucho por recorrer”, reconoció.

“Ahí nos falta mucho por recorrer porque es una modalidad completamente nueva, es una modalidad que aún no tiene un desarrollo en el país. Ese tiene muchas menos competencias organizadas. Al ser ahora un evento competitivo y tener la sombrilla del Comité Olímpico Internacional, hay que regirse por unas reglas que no necesariamente se siguen aquí. Tenemos excelentes competidores, pero todavía nos queda mucho”.

La presidenta del Copur indicó que la Federación de Surfing de Puerto Rico (FSPR), presidida por José Olmo, lleva un año afiliada, aunque llevaban un tiempo evaluando la organización, su plan de trabajo, sus atletas y su capacidad económica, entre otros requisitos.

En el caso del skateboard, tienen una liga que trabaja con la Federación Nacional de Patinaje de Puerto Rico. “El skateboard es parte de la Federación de Patinaje y han estado trabajando con ellos”.

Tanto el surfing como el skate, así como el karate, la escalada, el béisbol y el sóftbol, serán parte del programa de las Olimpiadas de Tokio 2020. Los últimos dos ya habían figurado como deportes olímpicos, pero fueron excluidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la justa de Londres 2012. De hecho, fueron los primeros deportes en ser eliminados de los Juegos desde el polo en 1936.