Noticias - Artículos

Inicio - Home

El Copur suspende a la Federación de Ciclismo
Los atletas aún podrían participar en competencias internacionales

l
unes, 28 de agosto de 2017 

Por ELNUEVODIA.COM


Tras una larga polémica por su proceso eleccionario, la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (Fecipur) fue suspendida hoy por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Según un comunicado de prensa divulgado por el Copur, la resolución tomada hoy llega “luego de múltiples gestiones e intentos para que la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (Fecipur) corrigiera su funcionamiento interno y atención a la situación que atraviesa”.

La resolución dictamina que la Fecipur dejará de recibir apoyo económico proveniente del Copur o de fondos públicos. Además, se suspende “con carácter provisional” al delegado y al delegado interno de la federación en el pleno del Copur.

Las diferencias en el seno de la Fecipur se llevan suscitando desde el año pasado, cuando el aspirante a la silla presidencial, Axel Santiago, le reclamó en noviembre al Copur atención en el proceso eleccionario por alegada “falta de transparencia” de la directiva. 

El Tribunal de Apelaciones de Arbitraje Deportivo (TAAD) le ordenó a la Fecipur a realizar elecciones siguiendo el reglamento y Constitución del Copur. Sin embargo, el Copur alega que esto no fue así.

“Estos mandatos son a raíz de la negativa que ha presentado en reiteradas ocasiones Fecipur y sus directores con las órdenes dictadas por el Tribunal de Apelaciones de Arbitraje Deportivo (TAAD) y el Comité Ejecutivo del Copur, queriendo el organismo federativo correr el proceso de manera independiente sin someterse a la Constitución y Reglamento del Copur”, reza la comunicación circulada hoy por el Copur.

La decisión, según el Copur, no afectará a los atletas que se encuentran en pleno proceso clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

“Bajo el pleno convencimiento que los atletas federados no son responsables de la situación en que se encuentra su federación, se ordena al Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur que atienda de manera directa las necesidades de clasificación de los atletas ciclistas y su eventual participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Barranquilla, Colombia; así como en cualquier otra competencia internacional de carácter Olímpico”, lee el comunicado.