Eje de la Fiesta de Reyes el aprendizaje
El espectáculo artístico comenzará a las 3:00 p.m. y durará tres horas 


Clic para ver el mapa

jueves, 4 de enero de 2007

El Nuevo Día
Por: Pedro Bosque Pérez
 

Las tradiciones puertorriqueñas, el compartir en familia y el aprendizaje mientras se juega serán el eje de la celebración del Día de Reyes que auspiciará, el sábado, La Fortaleza.

Los organizadores de la actividad enfatizaron ayer que, este año, no habrá largas filas para obtener los obsequios, y que éstos se darán luego de que las personas participen en las actividades que se ofrecerán en algunas de las 25 estaciones que tendrá el llamado “Gran parque de diversiones del Día de Reyes”.


Personal del Departamento de la Familia monitoreará el área desde el viernes para orientar a aquellos ciudadanos que lleguen al lugar con la intención de acampar, y explicarles que no está permitido.

El escenario de la celebración será el mismo del año pasado, el parque Luis Muñoz Rivera, unido esta vez al Parque del Tercer Milenio, el Escambrón, el parque de softball, el Sixto Escobar y el tramo de la avenida Luis Muñoz Rivera que se encuentra entre esos predios.

La primera dama, Luisa Gándara, y el secretario de Estado, Fernando Bonilla, presentaron en conferencia de prensa los detalles de la celebración, y recordaron que no hay que madrugar porque las actividades de juego inician a las 10:00 a.m. y terminan a las 3:00 p.m.

A partir de esa hora comienza un concierto en que compartirán tarima Rakim y Ken Y, Limi T 21, Julio César Sanabria, Miguelito, María Chuzema, el Bombero Rapero y el payaso Remi. Esta actividad concluirá a las 6:00 p.m. 

Este año se establecerán dos estaciones para recibir a las personas que se extravíen. El año pasado se reportaron 37 niños y diez adultos perdidos, algunos de ellos envejecientes. 

Sin embargo, no hubo incidentes que lamentar, según Daliana Suárez, directora de la Oficina de la Primera Dama. Suárez aclaró que en el evento pueden surgir filas, pero nunca como en actos anteriores. 

Entre las múltiples estaciones que habrá en el “Gran parque” estará una del Departamento de Recreación y Deportes, en la que se enfatizará cómo mantenerse en forma. Tras participar en esa estación, los niños recibirán balones o “hulla hoops”, entre otras cosas.Se indicó, además, que las estaciones serán atendidas por 500 voluntarios de agencias del Gobierno. 

Por su parte, el Secretario de Estado estimó que la asistencia a la actividad puede sobrepasar las 70,000 personas. Los gastos del evento ascienden a $640,000, $5,000 más que el año anterior, sostuvo Bonilla. El funcionario agregó que, este año, se recibieron donativos de la empresa privada, y que el organizador de la actividad lo será Eduardo Rivero, al igual que en años anteriores.

Bonilla dijo que el transporte para llegar al evento será gratuito, incluyendo el Tren Urbano, las guaguas de la AMA, las lanchas de la ruta de Cataño a San Juan y el Acuaexpreso. La transportación estará disponible hasta las 8:00 p.m.

Desglose.
Los $640,000 
que conlleva la Fiesta de Reyes se dividen en:

$240,000 
libros
$150,000 
juguetes
$50,000 
Poblado de Belén
$200,000 
producción