Noticias - Artículos

Inicio - Home

Sin más reparos empresa removerá el "billboard" en el Escambrón

No apelará la decisión..

NotiCel 
Publicado: Oct 14, 2018 
Por: Adriana De Jesús Salamán

Aunque cuenta con el derecho de apelación, la empresa encargada de la valla publicitaria ubicada en la entrada del Viejo San Juan optó por la remoción de la misma tras una resolución no favorable de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Como parte del dictamen de OGPe, la compañía matriz Nex Gen, LLC tiene un plazo de 30 días para apelar la decisión. Sin embargo, el proceso ha representado un gasto monumental más que una inversión, de acuerdo al representante de la empresa, Salim Merheb Bistani.

“No intereso más en esto. Se ha gastado mucho dinero en esto, se ha perdido mucha energía, emocionalmente esto es un desastre y económicamente lo ha sido. Dios quiera que nunca me toque un proyecto como este, la próxima vez que licite y me lo gane yo, le voy a decir al Gobierno 'saca los permisos tú y me avisas’”, aseguró el empresario.

De acuerdo a Merheb Bistani, la valla —adosada hace varios meses al puente peatonal entre el Parque Luis Muñoz Rivera y El Escambrón— será removida porque representa la pérdida de cinco años entre trámites atropellados con agencias gubernamentales y encuentros en los tribunales.

La presencia de la valla publicitaria levantó una serie de cuestionamientos relacionados a las influencias político-partidistas en las operaciones de OGPe, puesto que se han asociado figuras allegadas a La Fortaleza con el “cabildeo” para instalarla. No obstante, el representante de la empresa negó cualquier tipo de preferencia política por la contratación de su proyecto y recalcó lo arduo del proceso.

“La realidad del caso es que después de cuatro años y casi 150,000 dólares de peritaje y abogado nada más, ahí no ha habido preferencia. Busca cualquier permiso de OGPe a ver si ha tenido tanto escrutinio como este. Lo hicimos como una decisión de negocios porque entendíamos que el sitio era bueno, así que lo bueno hay que invertir”, afirmó Merheb Bistani.

La decisión de removerla surge, además, luego de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan otorgara un plazo de 24 horas para que Nex Gen, LLC trazara un plan de trabajo en coordinación con el Municipio de San Juan, y la Policía Estatal y Municipal para retirar la pantalla digital.

A mediados de septiembre, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos señaló fallas de la pantalla digital con regulaciones federales, uniéndose al Municipio de San Juan, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Compañía de Turismo (CTPR) como opositores del proyecto.

Quienes objetaban su permanencia indicaron que la valla se fijó sin los permisos pertinentes ni la autorización debida. Sumado a eso, la luminosidad del letrero y su potencial de distraer a los conductores fue atado a la probabilidad de provocar accidentes de tránsito.

En sus archivos, Merheb Bistani cuenta con las cartas enviadas desde el 2013, fecha de inicio del proceso, en que las agencias públicas no mostraban reparos en la instalación de la valla. Incluso, recibió un permiso provisional para adosarla al puente, razón por la cual está montada en el puente desde enero del año en curso.

Del mismo modo, la misiva de septiembre de Transportación fue la primera intervención de la agencia federal en el asunto, según Merheb Bistani.

“No tuvimos preferencia en el otro Gobierno ni en este tampoco. Esta última pata tomó ocho meses, lo que nadie, así que preferencia no hay”, subrayó el representante de la empresa.

Se espera que la valla sea removida en un momento que no perjudique el tránsito en el área.