Noticias - Artículos

Inicio - Home

Alumbrar al parque Luis Muñoz Rivera costará unos $56,000

El Departamento de Recreación y Deportes ha recurrido a contratar seguridad privada para el lugar ante robos y actos vandálicos

 

elnuevodia.com
viernes, 15 de junio de 2018 

Por José Orlando Delgado Rivera


La belleza del icónico parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, se esfuma entre las penumbras al caer la noche desde que el huracán María azotó a la isla en septiembre del año pasado.

El poderoso fenómeno atmosférico tumbó árboles y destruyó la subestación eléctrica que provee servicio a las instalaciones operadas por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Desde entonces, el parque visitado por cientos de atletas, turistas, familias y sanjuaneros se ha convertido en un lugar inseguro cuando llega la hora nocturna.

Robos y actos de vandalismo se han reportado en el lugar pasivo, confirmó a endi.com la secretaria del DRD, Adriana Sánchez. Este medio pidió data precisa a la Policía, pero al momento no hemo recibido respuesta.

Al ser un parque abierto, el acceso del público discurre sin controles. 

La funcionaria señaló que la agencia actualmente se encuentra en un proceso de subasta para reparar la subestación del parque y poder alumbrar nuevamente las instalaciones.

Se estima que los trabajos podrían ascender a cerca de $56,000.

Un poste con altoparlantes a punto de tocar el suelo.
“Una vez la compañía que se escoja comience los trabajos es que podremos saber cuándo podrá estar listo todo”, afirmó Sánchez al reconocer que la fecha para que el parque esté en condiciones es incierta.

Mientras tanto, el DRD contrató los servicios de una empresa de seguridad privada que provee un guardia que labora de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y otro efectivo que trabaja de 10:00 p.m. a 6:00 p.m.

“En vista de todo eso teníamos el guardia de seguridad privado y, además, habíamos coordinado con la Policía de Puerto Rico para que hicieran rondas en las noches, pero todavía siguen persistiendo problemas ahí”, estableció la secretaria.

Aunque Sánchez dijo que ha contemplado ampliar el número de guardias de seguridad privada en el área, reconoció que la agencia no cuenta con los recursos para así hacerlo. Hoy día solo hay un guardia por turno.

“Uno tiene que sopesar el aspecto económico y fiscal, nosotros tenemos un montón de instalaciones que también nos requieren presencia. Aunque entendemos que lo más conveniente sería tener más presencia privada, no tenemos lo recursos”, precisó la funcionaria.

Sánchez precisó que se comunicó con el comisionado de la Policía, Henry Escalera, para reforzar las rondas policiacas en el área.

De igual forma, la secretaria señaló que el DRD ausculta la posibilidad de colocar focos solares en el parque para atender la situación en lo que se completan los trabajos en la subestación.

“Para complementar la labor que la Policía estará haciendo vamos a explorar esta tecnología más moderna”, acotó la jefa del DRD.

La secretaria destacó que cuando llegó a la agencia en enero pasado estableció un acuerdo con la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Autoridad de Desperdicios Sólidos para remover el material vegetativo que todavía permanecía en el parque desde el paso del huracán.

También se acondicionó el área del Pabellón de la Paz, uno de los mayores atractivos del parque y que es escenario de cientos de actividades al año.

Entretanto, el local para eventos El Livin, que opera en el edificio principal del parque, cuenta con servicio de energía eléctrica desde diciembre del año pasado.

El Livin continúa abierto, pese a que todo los alrededores están a oscuras.

Nancy Rodríguez, propietaria del establecimiento, dijo a endi.com que se ha mantenido trabajando con focos en los estacionamientos, guardia de seguridad privado y velas en los accesos que conducen al local.

“Por lo menos, nosotros no hemos confrontado problemas en el área”, dijo Rodríguez.

El parque Luis Muñoz Rivera también colinda con la sede del Tribunal Supremo, por lo que la seguridad en el área se hace más pertinente. 

El tribunal confirmó a endi.com en declaraciones escritas que tras el paso del huracán María alertaron a las autoridades pertinentes sobre el estado del parque "y la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes y empleados". 

"La Guardia Nacional realizó en tiempo reciente trabajos de rehabilitación del parque, pero reconocemos que hay mucho más por hacer. No hay duda de que la rehabilitación y óptimo cuidado del parque es esencial para nuestra sede histórica, como área de trabajo, y para la comunidad por las actividades pasivas que allí se desarrollan a diario", indicó.

Oportunidad para repensar el parque

La secretaria considera que el impacto del ciclón sobre el parque Luis Muñoz Rivera es una oportunidad para “repensar” el concepto de las instalaciones.

“Dentro de las mejoras permanentes que podamos hacer en nuestras instalaciones se deben incluir hacerle un ‘upgrade’ al parque para que esté un poco más moderno y se le pueda ofrecer al público algunas opciones adicionales a las que tienen actualmente”, estableció la secretaria.

Datos de la DRD estiman que los daños a las instalaciones de la agencia tras el huracán están estimados entre $85 y $90 millones.