Noticias - Artículos

Inicio - Home

Vive la tradición en el Muñoz Rivera.

Aunque fueron menos los visitantes, las familias destacaron la importancia de celebrar el Día de Navidad en este emblemático parque de Puerta de Tierra.

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 26/12/2018

Apenas abren sus regalos de Navidad, decenas de niños, adolescentes y jóvenes se trasladan junto a sus familiares al parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, para aprovechar el clima fresco, disfrutar el día libre y estrenar los tan ansiosos juguetes que les dejó debajo de su árbol navideño el viejo Papá Noel, a quien muchos llaman Santa Claus.

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar los visitantes para correr bicicletas, montar los añorados patines, aprender a dominar la MonoRover R2 —una patineta eléctrica con dos ruedas— y hasta los carritos motorizados “power wheels”. Todos tenían algo para divertirse.

El emblemático parque, ubicado a la entrada de la Isleta de San Juan, se ha convertido para muchos en una parada obligada todos los años para esta misma fecha. Sin embargo, en comparación con años anteriores, el lugar lucía un tanto vacío, un factor que fue atribuido por muchos de los visitantes a la falta de mantenimiento en el lugar, el cobro de $5 para el estacionamiento y hasta el éxodo de los puertorriqueños a otras partes del mundo.

“(Escogimos este lugar) por tradición. Por lo menos, cuando mis hijos estaban pequeños siempre acostumbrábamos a venir aquí por la tradición de los niños jugando, los quioscos y todas esas cosas. Estábamos horita hablando y diciendo: “¡Wow, cómo ha cambiado!”. Nosotros estuvimos acá hace como dos años y el tránsito era más o menos, pero no pensamos que, a esta hora, en este día de Navidad, donde se supone estuviera todo esto lleno, iba a estar en las condiciones en las que está ahora”, expresó a EL VOCERO el sanjuanero Víctor Cáceres.

En ese aspecto, añadió que “ahora mismo esto está vacío, lo que quiere decir que, o las personas se están moviendo a otro sitio o no sé si es que el parque ha perdido la atracción... y de verdad no sé lo que está pasando”.

Celebran el nacimiento de Jesús

Cáceres —quien acudió al parque junto a sus hijos y nietos— expresó que la Navidad representa el nacimiento de Cristo. “Estamos celebrando a Cristo. Eso es toda la Navidad. Recordar el nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que murió por cada uno de nosotros para salvar nuestros pecados”, indicó.

A pocos pasos, compartían José Miguel Gálvez y su familia, quienes viajaron desde Río Grande para pasar un buen rato. “Siempre venimos todos los años, compartimos y la pasamos en familia. Ya es una tradición. Siempre venimos aquí”, comentó Gálvez.

“La Navidad para mí (significa) compartir, amor, una tradición que pasamos todos los años con mucho cariño y compartimos la familia y es algo bien especial. La Navidad siempre debe de existir”, puntualizó.

De igual forma, David Santos y Krizia Zayas acudieron al parque junto a sus dos hijos Angelys, de siete años, y Kiangel Santos Zayas, de uno. La pareja había acudido anteriormente, pero no para celebrar la Navidad, una época que tiene como significado para ellos pasarla en familia, celebrar la llegada del niño Jesús y disfrutar de las festividades.

Santos explicó que escogieron el lugar por “el espacio que hay, el día sin lluvia y para que la nena pueda correr bicicleta sin ningún problema”. Y es que Santa Claus le trajo a Angelys una bicicleta y una muñeca LOL, mientras que su hermano recibió un caballito de juguete.

Tradición que une la familia

Por su parte, Felicita Coreano Rivera indicó que acude todos los años al parque junto a sus hijas y nietas. “Es una tradición. Venimos todos los años”, expresó Coreano Rivera, quien se expresó sorprendida por la poca cantidad de personas que había en el emblemático lugar. “Nos sorprendimos al llegar esta mañana (ayer). Fuimos el tercer vehículo. Yo como siempre ajorando a mi familia para las filas de siempre y no había fila para entrar”.