Ramón L. Nieves, disparando la bayoneta, dijo que este tipo de evento promueve el turismo en la Isla.

Rifles y bayonetas en San Juan
Recordarán la invasión inglesa de 1797.

Por Marga Parés Arroyo / El Nuevo Día

Un fuerte olor a pólvora impregnó ayer parte de los predios del Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, como antesala a la recreación histórica que se desarrollará este domingo en el Parque del Tercer Milenio en recordación de la Invasión Inglesa de 1797.

“Cebar la caroleta, cartucho al cañón, atacar al cartucho, baqueta a su lugar, apuntar, fuego...”. Con estas palabras Eric Cardona, historiador del Regimiento Fijo de Puerto Rico, recordó ayer cómo los militares de la época, en su mayoría españoles y algunos insulares, defendieron con sus rifles la isla de Puerto Rico del ataque de tropas inglesas capitaneadas por el general Ralph Abercrombie y el almirante Henry Harvey.

El evento será escenificado por miembros de Regimiento Fijo, un grupo de voluntarios que se reúne regularmente en los castillos históricos del Viejo San Juan para aprender y practicar las artes militares españolas del XVIII.

“Muchos ven la historia como un campo relativamente aburrido. Confiamos que, al verlo de una forma más atractiva, tomen más interés en conocer su pasado y sus posibilidades de futuro”, dijo Manuel Iravedra, vicepresidente del Regimiento Fijo.

Junto a un grupo de recreadores históricos de los Estados Unidos, el Regimiento Fijo llevará a cabo maniobras militares con fusiles y un cañón de tres libras. Todos vestirán coloridos atuendos de la época y harán demostraciones del Hospital de Campo, la Caballería, la Infantería y Artillería.

Además de recrear la batalla, la Compañía de Parques Nacionales (CPN) organizará una feria de artesanías con un espectáculo para niños.

Ramón Luis Nieves, director ejecutivo de la CPN, comentó que este tipo de evento ayuda a promocionar la Isla como un punto de turismo histórico. “Tal vez esta sea la nueva cara del turismo”, dijo José López, secretario del Regimiento Fijo. El grupo busca voluntarios.