Mirada al complejo de Paseo Caribe

 

domingo, 16 de diciembre de 2007
Por Sandra Morales Blanes / El Nuevo Día

Durante los últimos meses el proyecto residencial turístico conocido como Paseo Caribe, que se erige a la entrada de la isleta de San Juan, ha ocupado primeras planas y titulares noticiosos debido a las manifestaciones en contra del mismo por ocupar espacios que son de dominio público y la férrea defensa de su desarrollista Arturo Madero de los permisos adquiridos.

Pero, ¿qué es Paseo Caribe?, ¿qué lo compone?, ¿cuáles son las estructuras que según una opinión del secretario de Justicia Roberto Sánchez Ramos están en terrenos ilegalmente transferidos?

El Nuevo Día Domingo realizó una visita a los predios con la intención de dar respuesta a algunas de estas preguntas.

Según Madero, Paseo Caribe fue diseñado para varios propósitos y usos, tanto públicos como privados. Los públicos serán: un camino adoquinado cuyo acceso principal será a través de la avenida Ponce de León y que amplía las vías de acceso al fuerte San Jerónimo; una plaza pública que se ubica en el centro del proyecto, así como 120,000 pies de espacio comercial y para entretenimiento.

A estos se añade el recién inaugurado estacionamiento Caribe Parking con capacidad para unos 1,100 automóviles y otro más pequeño, sin construir, que aumentaría los espacios a 1,400. Por otro lado, el área privada abarca tres edificios residenciales y dos condo-hoteles: Caribe Plaza, Bahía Plaza y Laguna Plaza y Condado Lagoon Villas I y II, respectivamente.

El recorrido de El Nuevo Día Domingo, inició en el vestíbulo del lujoso condo-hotel, Condado Lagoon Villas I. El mismo consta de 168 unidades, inauguró hace dos años y ubica al final de la calle Rosales, la vía principal para llegar al hotel Caribe Hilton.

Unos 76 puertorriqueños han comprado unidades en Condado Lagoon Villas I cuya administración estará en manos del Caribe Hilton por los próximos 10 años, explicó Madero.

El mismo sirve mayormente a la industria turística aunque sus dueños tienen derecho a 30 días de uso al año y 60 días adicionales, sujeto a disponibilidad. La inversión en la construcción del mismo fue de $40 millones, acotó Madero.

A sólo pasos de éste se eleva el Condado Lagoon Villas II, con 96 unidades, que será una extensión del primero. Su construcción está completada en un 60% y su venta está paralizada. Ambos complejos son dos de los tres proyectos de Paseo Caribe que se alega están construidos en predios de dominio público y ganados al mar o rellenados por maquinaria de construcción durante la década del 1940.

“El gobierno de los Estados Unidos en 1941, a través de la Marina y con permiso del Departamento de Guerra, hace este relleno. Asimismo se le vendió por $4.8 millones al gobierno de Puerto Rico en 1991 a a través de la Administración de Terrenos, una entidad creada para comprar y vender terrenos patrimoniales”, recordó Madero.

En 1998 pasa a manos del Hotel Development Corporation, entidad gubernamental adscrita a la Compañía de Turismo, que ese mismo año vendió las tierras al Hilton en $8 millones. Madero, presidente de San Jerónimo Development y Caribe Project, compró las 5.09 cuerdas al Hilton en el 2000 por $5 millones con el compromiso de construir los dos condo-hoteles y el estacionamiento, explicó.


Segunda parada

La segunda parada del recorrido lo fue el octavo piso del estacionamiento Caribe Parking sobre el cual se levanta el condominio Caribe Plaza, de 14 pisos y 47 apartamentos. Desde el “parking” se puede apreciar una vista amplia y general del desarrollo así como de los terrenos ganados al mar. La vista al mar, sin embargo, está parcialmente obstaculizada debido a las edificaciones que allí se levantan.

En el caso de Caribe Plaza, en el cual se invirtierton cerca de $70 millones, está terminado en un 95% y cuenta con unos 30 titulares.

El costo por unidad iniciaba en $1.5 millones.

Madero aclaró que ni éste ni el contiguo, Bahía Plaza están en los disputados terrenos de dominio público. No obstante, reconoció que dada la situación la venta de estas y demás unidades del complejo ha sido afectada.

Bahía Plaza, que estará ubicado en el corazón de Paseo Caribe, y sobre el área de comercios y entretenimiento, aún está en etapa de preparación de terreno. Contará con 34 unidades.

A este le sigue el Laguna Plaza, el tercer edificio en áreas de alegado dominio público y en cuya grúa de construcción estuvo varios días el ambientalista Alberto de Jesús 'Tito Kayak', bajo protesta. El mismo consta de 34 unidades y se invirtieron $40 millones. Está vendido en un 50% y terminado en un 95%. Los precios de venta comienzan en $1.3 millones, detalló Madero.

Frente a éste y a los condo-hoteles es que ubica el camino adoquinado, Paseo San Jerónimo, que llega hasta el fuerte histórico del mismo nombre y está a unos 20 pies del mar.

Fue el Fuerte San Jerónimo la última parada. Sin embargo, no fue posible visitarlo ya que se encuentra clausurado. No obstante, el deterioro y abandono es evidente a simple vista.