José Antonio Ayala

Pablo G. Rivera

En Puerta de Tierra
Primeras Fiestas Patronales
El Vocero agosto 27 2004
Por: Jorge Rodríguez
Redactor ESCENARIO


El barrio sanjuanero de Puerta de Tierra se viste de punta en blanco para celebrar su primera Fiesta Patronal en honor a su patrono San Agustín (354-430), uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina, nacido el 28 de agosto, con tres días de fiestas y religiosidad en la que se hará reconocimiento a servidores públicos naturales de esta franja de tierra y a trabajadores que se desempeñan ejemplarmente en esa comunidad. 

"Primero que nada queremos unir la comunidad de Puerta de Tierra y áreas limítrofes a través de la música y la cultura para conseguir un compartir sano, familiar y fraterno. Y, si a la misma vez, se recauda algún dinero, éste se utilizará para las mejoras de la Parroquia, que está en gran necesidad de mantenimiento", expresó el padre redentorista Terry Tull, quien se encuentra al frente de la Iglesia. 

Los misioneros redentoristas están en Puerto Rico desde 1902 y con la custodia de la Parroquia desde 1911. Fue precisamente cuatro años después que los padres redentoristas construyeron toda la manzana donde se ubica el colegio, la iglesia, lo que era el convento y hoy se conoce como la Casa San Clemente y la Casa Parroquial. 

Un distintivo de esta iglesia –cuyo parecido con la del Sacre Coeur de Montmartre, Francia, es espectacular– son sus vitrales que vinieron de Alemania en 1915, creados por el padre alemán Schneider, el arquitecto de todo este plan redentorista.

"Puerta de Tierra es una comunidad salsera –por eso tendremos salsa en la música–, de personas alegres que quieren superarse y estamos dando un foro para que puedan encontrarse para compartir como amigos y vecinos. Queremos que a la misma se sientan como en su casa y den la bienvenida a otras personas del área metropolitana reunidos en Cristo. Tendremos celebraciones religiosas entre medio de la música, y el viernes 27 ofreceremos la Misa a Santa Mónica, madre de San Agustín; y el sábado la Misa del Santo en la Iglesia. Después será la celebración alegre y avivada al ritmo de plenas por la comunidad", agregó el padre.

San Agustín nació en Tagaste, Africa, y después de una juventud desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán; y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante 34 años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Está entre los Padres mas influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. 

El programa de actividades, celebrado en la Cancha del Colegio San Agustín, está dedicado a los servidores públicos: la enfermera graduada Ramira Fernández; el comerciante Alberto Luis Torres; el bombero Juan Antonio Ayala; el líder sindical Jorge Aponte; el cartero y artesano Pablo G. Rivera y el policía Ramón Torres. La actividad será amenizada por las estrellas naturales de Puerta de Tierra: los maestros Joe Quijano y su Conjunto Cachana, Rafy Leavitt y la Orquesta La Selecta y Charle Collazo y la Corporación Latina. 

Para el viernes 27, la Misa de Apertura y Bienvenida están pautadas a partir de las 6:30 p.m., siguiéndole Joe Quijano desde las 7:30 p.m. El sábado 28 comienza, a las 2:00 p.m., con un programa infantil con rondallas, trovadores, teatro, payasos, y la Misa de San Agustín a las 5:00 p.m., con una Procesión con Pleneros, a las 6:00 p.m. Figuran además Cheo Orula y Los Pleneros de la Noche, Jan Carlos Otero (El Niño Mariachi) y la Orquesta Corporación Latina desde las 9:00 p.m.

El domingo 29 se comienza con las misas de rigor, con una tarde familiar desde el mediodía. Después intervendrán la Banda 248 de la Guardia Nacional, Plenibom, los Pleneros del Maví y la Orquesta La Selecta con Rafy Leavitt, desde las 7:00 p.m.