Por fin, el monumento en homenaje a la identidad puertorriqueña que por años estuvo almacenado en Rhode Island llegó a Puerto Rico. (Suministrada)

En el limbo estatua de bronce de $1 millón

martes, 17 de noviembre de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

 

El destino de la Identidad puertorriqueña, monumental obra escultórica del artista José Buscaglia que desde 2006 aguarda por su instalación en el área del Capitolio, está ahora en manos de Thomas Rivera Schatz .

La escultura, que le costó al pueblo de Puerto Rico $1 millón, le fue comisionada al reconocido escultor puertorriqueño en 2003 por los entonces presidentes de Cámara y Senado, Antonio Fas Alzamora y Carlos Vizcarrondo.

Originalmente, se colocaría en la Lomita de Los Vientos, pero, con el cambio de gobierno, los planes se vinieron abajo, hasta que en 2007, el ex presidente del Senado Kenneth McClintock inspecciona la obra en Rhode Island.

“El monumento es magnífico, de eso no hay duda. Como Vizcarrondo y Fas fueron los de la idea, yo quería saber si el monumento era políticamente correcto... y es políticamente correcto”, le dijo McClintock a Primera Hora.El grupo de elementos escultóricos que identifica nuestras raíces étnicas permanecía guardado en un almacén en los Estados Unidos, pero la semana pasada llegó a Puerto Rico y se encuentra en el muelle de San Juan.

El superintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez, sin embargo, indicó que no hay dinero asignado para su instalación.

Se supone que la obra se ubique en una plaza en forma de acrópolis, con fuentes de las que emanarán aguas de todos los ríos de la Isla y que en el espacio se utilicen materiales nobles como el granito. McClintock estimó el costo de esa plaza en $3 millones.

Velázquez dice que podría costar menos, si se hace algo “más modesto”.

Pero, ¿hay dinero?

McClintock relató que el cuatrienio pasado, él y el ex presidente de la Cámara, José Aponte, reservaron fondos de una emisión de bonos para la plaza, pero el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá vetó la partida sin saber de qué se trataba.

Los $5 millones se rescataron en 2009 y deben usarse en obras y mejoras permanentes en el Capitolio que están bajo estudio. “Asignar dinero para la plaza está a discreción del Presidente del Senado”, dijo Velázquez.

El lugar donde se exhibirá el conjunto escultórico ha sido la segunda gran controversia que ha acompañado a esta obra desde sus inicios.

Para la Identidad puertorriqueña se separó un espacio frente al estacionamiento Luis A. Ferré, en el Paseo Covadonga, pero allí el monumento quedaría a espaldas de un despliegue de esculturas de los presidentes de Estados Unidos que han visitado la Isla . Éstas se colocarán frente a la avenida Constitución y el propio Capitolio.

Buscaglia dijo que él aceptaría otro espacio: los jardines del antiguo Casino de Puerto Rico, estructura que albergó la primera sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Yo cedo los terrenos a cero pesos”, indicó McClintock, pero el superintendente del Capitolio mencionó que allí la escultura se vería “ahogada”.

El Paseo Covadonga es una vía secundaria, pero Velázquez dijo que en el estacionamiento se construirá un miniteatro y una oficina de turismo de la Asamblea Legislativa.

Mientras la obra de Buscaglia aguarda por una asignación de dinero, la Asamblea Legislativa ha reservado fondos para la Plaza de San Juan Bautista, para un monumento dedicado a la Policía, y para una plaza en honor a Rafael Hernández.