Noticias - Artículos

Inicio - Home

Cruz dijo que buscará reunirse con los candidatos a la alcaldía capitalina por el PIP, Luis Roberto Piñero y el PPT, José “Tito” Román Rivera. (WANDALIZ.VEGA)

Carmen Yulín no pierde tiempo y se pone manos a la obra


7 de noviembre de 2012
 
Establecerá una “línea caliente” en la que podrán denunciar irregularidades en el manejo de documentos de agencias municipales en la transición


Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Minutos después de que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, aceptara su derrota por escrito, su sucesora, la popular Carmen Yulín Cruz ya presentaba a la prensa los próximos pasos que dará previo a su juramentación como alcaldesa el miércoles 2 de enero y las prioridades para sus primeros días a la cabeza de la capital.

Tras los agradecimientos y felicitaciones de rigor, Cruz se dirigió primeramente a los cientos de empleados municipales que podrían pensar que, con el cambio de mandato en el ayuntamiento, sus trabajos podrían estar en peligro.

Ante un delicado abanico rojo que perteneció a doña Felisa Rincón de Gautier, la primera mujer en ser alcaldesa de San Juan, Cruz enfatizó que durante su administración no habrá despidos ni “cacerías de brujas”.

“A los empleados estadistas que hoy pueden temer por su trabajo, los días que si usted tiene padrino o madrina no se bautiza se acabaron en San Juan. Si usted cree en un San Juan para todos y de excelencia, su trabajo está seguro. No hay por qué temer, aquí no va a haber cacerías de brujas porque cuando San Juan es de todos, es de absolutamente todos”, reiteró Cruz, quien estuvo acompañada de los legisladores electos que representarán a San Juan en el Capitolio.

Agregó que, para esos empleados de la alcaldía, establecerá una “línea caliente” a través de la que podrán denunciar irregularidades en el manejo de documentos de las agencias municipales durante el proceso de transición con el alcalde saliente, Jorge Santini. Esto debido a que varios empleados municipales le han informado que en algunas dependencias se han solicitado máquinas de triturar papeles “para triturar información en el municipio de San Juan” de cara al cambio de mando, proceso que, por parte de Cruz, estará dirigido por el licenciado César Miranda.

Añadió que, si es necesario acudir a los tribunales para pedir la protección de los documentos, así lo hará.

Aunque faltan unos dos meses para que se estrene en la poltrona municipal, Cruz dejó claro que su trabajo como alcaldesa de la capital comienza hoy, y tan pronto como esta tarde podría tener un cónclave con el grupo de médicos residentes del Hospital Municipal de San Juan que hace poco realizó un paro en reclamo de mejores condiciones salariales y de trabajo, y del equipo y los medicamentos necesarios para atender a los pacientes, en su mayoría indigentes, que reciben servicios en esa institución de salud.

A tono con la serie de alianzas que estableció durante los siete meses, Cruz adelantó que buscará reunirse con los candidatos a la alcaldía capitalina por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Roberto Piñero, y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José “Tito” Román Rivera, para incorporar sus ideas en el plan de trabajo para el municipio. “Todo recurso es importante. San Juan va a ser de todos”, reiteró la aún representante por acumulación.

Un encuentro con los grupos con los que Cruz firmó alianzas durante su campaña también está en la agenda que la líder popular seguirá en las próximas semanas.

Y es que, según la líder popular, ella buscará que los residentes de San Juan sientan el cambio de administración de inmediato por lo que una de sus primeros pasos será comenzar a gestar el Departamento de Autogestión y Alianzas Comunitarias, el ente que tendrá encomienda de darle seguimiento a los acuerdos de colaboración establecidos con los distintos sectores, grupos y comunidades de la capital, y establecer pactos con otros.

Otra de sus prioridades en los primeros días de gobierno será eliminar los contratos que establecen reglas de juego distintas que beneficien a algunos pocos y realizar “una gran limpieza de San Juan” a la que convocará distintos sectores, como el sindical y al magisterio.

“Las patentes en San Juan se van a pagar con dinero, no se van a pagar en especias, porque los placeros no pagan sus patentes con verduras y frutas. Habremos de evaluar eso para hacer los planes de pago correspondientes”, manifestó la alcaldesa electa, quien le dedicó su victoria electoral al preso político Oscar López.

Ojo a las iniciativas del alcalde

A preguntas de la prensa, Cruz puntualizó que, durante su mandato no habrá vicealcalde, no le dará seguimiento al proyecto del delfinario, que los contratos de los placeros se quedarán con el término de cinco años y que las escuelas especializadas contarán con todo su apoyo y que los códigos de orden público, las mini alcaldías y los proyectos de San Juan peatonal y Río 2012 pasarán por un proceso de evaluación.

“El delfinario no existe, es solo un letrero. Eso es 'management by delusion'. El delfinario no existe. No le vamos a vender sueños a la gente”, reiteró Cruz.

Indicó que el área en la playa del Escambrón, en Puerta de Tierra, donde se habría erigido el proyecto, se convertirá en una zona habilitada para personas con impedimentos. “Los proyectos en San Juan tienen que servirle a la mayoría de la gente y tienen que ayudar a resolver el problema del día a día de la gente”, agregó.

En respuesta a preguntas de la prensa sobre qué hará con movidas del alcalde como el establecimiento de letreros en inglés, Cruz indicó que no invertirá dinero en “cosas que son irrelevantes”.

“Las finanzas que vamos a heredar son finanzas en precario. Una de las cosas que yo no voy a hacer es utilizar dinero necesario para dar medicina y educación a los niños de San Juan en cosas que son irrelevantes. Cuando se hagan y se traigan nuevos carros de la Policía, se pondrán en español y en inglés porque hay muchas personas que vienen que hablan en inglés y necesitan reconocer los letreros”, aseveró.