Noticias - Artículos

Inicio - Home

Lloronas despiden el ELA y llevaron féretro a sede del Partido Popular Democrático


Publicado: jul 24, 2016
univision.com

 
Cargan ataúd hasta instalaciones del PPD en Puerta de Tierra mientras las "lloronas" despiden la muerte del ELA.


amuniz@elnuevodia.com

SAN JUAN, Puerto Rico.- Con motivo de la celebración de la Constitución del Estado Libre Asociado(ELA) en Puerto Rico, un grupo de servidores públicos estadistas realizó el domingo una manifestación satírica frente a la sede del PPD.

Mediante un acto artístico simbólico despidieron el ELA con una procesión liderada por “lloronas” desde la Asociación de Alcaldes hasta culminar con un duelo frente a la sede del Partido Popular Democrático (PPD), en Puerta de Tierra. Además, llevaban un ataúd como símbolo de la muerte del estatus político actual, el que ya muchos consideran nulo.

El motivo principal era dejar claro que el ELA está “muerto” mientras llevaron un mensaje de reclamo de estadidad para Puerto Rico.

“Decidimos realizar este acto para demostrar la frustración y la desilusión que sienten todos los puertorriqueños al darse cuenta que el Estado Libre Asociado es solo un nombre. La realidad es que somos una colonia que estamos a merced del Congreso de Estados Unidos y que no tenemos poder político alguno”, expuso Enid Ortiz, portavoz del grupo de servidores públicos, en un comunicado de prensa.

“Por un tiempo, el ELA creó un falso sentido de progreso, pero se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de los puertorriqueños”, destacó el escrito.

Ortiz aseguró que “se plasma el capítulo final de lo que ha sido la obra de teatro que ha sido el Estado Libre Asociado por las pasadas décadas, un engaño que nada tuvo que ver con la realidad”.

Clasifican el acto como un "espectáculo"

Como un espectáculo “lamentable y ridículo” calificó el representante Luis Vega Ramos un acto artístico que llevo a cabo grupo de servidores públicos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la que con un féretro escenificaron la muerte del Estado Libre Asociado (ELA).

A su arribo al teatro Priscila Flores, en San Lorenzo, para participar del Consejo General del Partido Popular Democrático (PPD), el político destacó que David Bernier está abierto a discutir el tema del estatus.

“Buscamos una asociación con los Estados Unidos fuera de la cláusula territorial, que sea de carácter no colonial y que nos ubique en la soberanía del pueblo de Puerto Rico. Allí hay un proyecto de futuro. David Bernier ha sido amplio en buscar un mecanismo para atender el tema del estatus y no ha cerrado puertas. Hay que atender el tema del estatus con responsabilidad”, señaló. 

Respecto del acto montado por el PNP, Vega Ramos apuntó que “esta semana, ese partido recibió un balde de agua fría allá en Ohio, donde hasta los propios congresistas puertorriqueños republicanos les dijeron que se olvidaran de la estadidad, porque no hay ningún ambiente para la estadidad federada en Washington”.

Agregó que “así que si hubo un funeral, fue la primera vez que se hace un funeral de un ‘natimuerto’, el ‘natimuerto’ de la estadidad. Fue un espectáculo lamentable y ridículo”.