Noticias - Artículos

Inicio - Home


Martes 6 de noviembre de 2018
El Nuevo Día


Abrupta partida de Héctor Ferrer
Por BENJAMÍN TORRES GOTAY


 
elnuevodia.com

Puerto Rico se estremeció ayer en la tarde con el repentino fallecimiento del dirigente político Héctor Ferrer, exlegislador, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y quien se encaminaba a aspirar a la gobernación en el 2020 hasta que hace apenas un mes y medio un grave padecimiento de salud del que nunca se dieron detalles lo sacó del ojo público abruptamente, para siempre.

Tenía 48 años.

El deceso, que se produjo cerca de las 6:00 de la tarde de ayer en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, mientras Ferrer estaba acompañado de sus familiares más cercanos, le fue anunciado al país por el secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri, uno de sus más cercanos colaboradores.

"Fue algo muy rápido e inesperado", dijo Delgado Altieri, tan atónito como el resto del país ante la inesperada noticia.


El 28 de septiembre de 2015, Ferrer le anunció al país que tenía cáncer de esófago, uno de los más difíciles de tratar.

Logró, sin embargo, superar su enfermedad, al punto de que menos de un año después estaba de lleno en la batalla política para el puesto de comisionado residente en Washington D.C., para lo cual venció en primarias al exsenador Ángel Rosa y se enfrentó luego a Jenniffer González, contra la cual perdió por menos de 2%.

Había declarado que estaba totalmente sano cuando, después de la derrota del PPD en las elecciones de 2016, asumió la presidencia del partido y empezó a preparar el camino para aspirar a la gobernación en el 2020.

Estaba involucrado en una cruenta batalla intrapartidista por esa candidatura cuando el 17 de septiembre de este año, Delgado Altieri, también alcalde de Isabela, inesperadamente anunció que Ferrer había sufrido una recaída y estaba hospitalizado.

Su hijo Héctor Enrique y su hermano Eduardo, quienes hablaron ayer en representación de su familia, no precisaron cuál fue la causa de la muerte. Pero diferentes figuras del PPD daban por hecho que se trataba de un nuevo episodio de cáncer. Delgado Altieri dijo en septiembre que Ferrer, a quien nunca se volvió a ver en público desde entonces, se había sometido a una intervención rutinaria "que se complicó".

No se supo más del dirigente político hasta que el pasado 15 de octubre emitió unas declaraciones escritas en las que confirmó que, debido a la situación de salud que atravesaba, desistía de su intención de continuar en la presidencia del PPD.
"Los populares saben que doy mi vida por este partido al que tanto amo y que siempre hemos estado ahí para defenderlo, en las buenas y en las malas. Sin embargo, mi prioridad durante este proceso será atender mi salud al lado de mi familia y seres queridos. Más adelante, habrá tiempo para otras consideraciones, pero actualmente toda mi energía debe estar concentradda en mi salud", dijo entonces Ferrer.

Su sustituto en las dirección del PPD, el senador Aníbal José Torres, será ratificado en asamblea general el próximo 2 de diciembre.