Ya se repararon las fisuras que se abrieron en dos tuberías de gas .
Reabren los accesos al Viejo San Juan tras atender emergencia


jueves,3 Marzo de 2011
 
Por Miguel Díaz Román y Marga Parés/El Nuevo Día



La emergencia que se suscitó al registrarse un escape de gas licuado en el puente Guillermo Estévez, y que provocó el cierre de varias vías, ya fue atendida y corregida, según confirmó el ingeniero Eduardo Ruiz, director regional del área metropolitana del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Se supo que amplias zonas aledañas al lugar de la avería quedaron sin suministro de gas, mientras se reparaba la tubería. Se espera que ese servicio vaya restableciéndose poco a poco, toda vez que la fisura en la tubería ya fue reparada"

El escape se registró esta tarde al romperse una tubería en el puente Guillermo Estevez, que comunica Santurce con Puerta de Tierra, llevando a las autoridades a cerrar el tráfico que proviene de la avenida Baldorioty de Castro, frente a Miramar, hacia Puerta de Tierra, según informó la Policía.

A su vez, un carril del puente Guillermo Estevez, que permite el paso desde el Viejo San Juan hacia Santurce, fue cerrado, quedando un sólo carril abierto.

La emergencia también llevó a la suspensión del tráfico por el puente Dos Hermanos, que comunica a Puerta de Tierra con el Condado.

La Policía indicó que el tránsito es desviado a la altura del Hotel Conrad, antiguo Condado Plaza, hacia el Condado.

Los cierres causaron un inmenso tapón en los predios del puente que conecta el tráfico que proviene del Condado hacia Puerta de Tierra.

La Policía informó que la rotura de la tubería fue un accidente provocado con una escavadora mecánica, durante una construcción que se realiza en el puente Guillermo Estevez.

La empresa San Juan Gas se encuentra en el lugar realizando una reparación de emergencia que puede tardar unas dos horas, según la Policía.

El ingeniero Harold Cortés, director de infraestructura de la Autoridad de Carreteras, informó que la rotura ocurrió como parte de unos trabajos para relocalizar la línea de gas. De forma preventiva, ya se cerraron las dos válvulas de gas.

"Ahora van a inyectar aire a presión para identificar la falla", sostuvo, aunque no pudo precisar cuánto podría tardar la reparación.

Según dijo, la prioridad de todas las agencias envueltas, incluyendo al Cuerpo de Bomberos y a la Comisión de Servicio Público, es “salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y conductores en el área”.

“El puente Dos Hermanos se reabrirá al tránsito en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan”, sostuvo.

Como vías alternas, Cortés recomendó que los residentes de Condado tomen por la Avenida Roberto H. Todd para llegar al área. Los conductores que deseen llegar al área del Condado también pueden acceder por la Avenida Kennedy y seguir directo hasta conectarse con las avenidas Ashford y Mc Leary.

Vecinos de la zona se comunicaron con El Nuevo Día para indicar que el escape de gas que ocurrió esta tarde es el segundo en las pasadas tres semanas.

El agente Francisco de Jesús, oficial de prensa de la Policía, informó que se estima que la reparación podría extenderse unas dos horas.

Mientras tanto, el tránsito en las cercanías de la obra está siendo desviado desde la Avenida Baldorioty, a la altura de la Calle San Jorge, hacia el Expreso de Las Américas. También se está desviando el tránsito a la altura del Hotel Conrad, mientras sólo hay un carril disponible a la salida del área de Puerta de Tierra, en el Viejo San Juan.

Según informó Melinna Simeonides, portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), la rotura de la línea de gas motivó la movilización de personal de la Comisión de Servicio Público (CSP), del DTOP, de la Junta de Calidad Ambiental y de la Policía, quienes se encuentran en el área dirigiendo el tránsito.

Los funcionarios de la CSP se encuentra investigando la situación de emergencia en el puente, que se encuentra bajo construcción y que da acceso al Viejo San Juan y Condado.

Mientras tanto, miembros de la Policía del Precinto 166 de Puerta de Tierra, del Cuerpo de Bomberos y de la Aemead se encuentran en el área.