Noticias - Artículos

Inicio - Home

Vida para el área de Puerta de Tierra


El Nuevo Día  Jueves, 10 de noviembre de 2005
Por Joanisabel González

El senador por San Juan, Roberto Arango, busca rescatar una propuesta de desarrollo que le de nueva vida a la parte sur del Viejo San Juan y al sector de Puerta de Tierra.

Se trata del proyecto Canal de San Antonio, que inicialmente fue parte del plan maestro Triángulo Dorado, concebido durante la administración del ex-gobernador Pedro Rosselló a finales de la década de 1990.

Una vez completado, el frente marítimo y portuario del Canal de San Antonio, cuya construcción tardaría cerca de 10 años y generaría 50,000 empleos, se habrían invertido $2,000 millones por parte del sector privado.

Para viabilizar el plan, Arango radicó el proyecto 1174 que persigue crear la Corporación para el Desarrollo del Canal de San Antonio, un ente cuasi-público que habría de gestar el plan maestro de la zona, diligenciaría los permisos de construcción requeridos y daría continuidad a las iniciativas de desarrollo social, turístico y urbano independientemente de cambios en la administración de gobierno.

Arango presentó su propuesta ayer a un grupo de empresarios y ejecutivos vinculados con la industria de la construcción durante una conferencia de prensa en el hotel Caribe Hilton.

“No me he inventado nada, es algo que se había propuesto antes, pero creo que debemos darle curso a esta iniciativa que será de beneficio para todo el pueblo”, sostuvo el senador sanjuanero.

Su homólogo y otrora gobernador, Pedro Rosselló, participó en la conferencia de prensa y elogió la iniciativa de Arango, al indicar que retomar el desarrollo del Canal de San Antonio contribuiría al desarrollo de la capital para convertirla en un ciudad de calibre mundial.

La propuesta para el Canal de San Antonio consiste de la renovación de 87 acres de terreno ubicados justo al sur de la avenida Manuel Fernández Juncos, desde el Muelle 1 del Viejo San Juan hasta la intersección que conecta con el Distrito de Convenciones (cercana al Club Naútico de San Juan).

El plan implicaría aproximadamente 4.5 millones de pies cuadrados de nuevos desarrollos a dividirse entre comercios, espacio de oficinas, complejos residenciales y hoteles, además de áreas públicas y un paseo mirador que permitiría caminar desde el Distrito de Convenciones hasta el Paseo de La Princesa en el Viejo San Juan.

Arango explicó que gran parte de los terrenos en cuestión están mayormente en manos del gobierno.

Otros están en manos privadas, o son instalaciones del gobierno federal- como la sede del Cuerpo de Ingenieros-o la imprenta, perteneciente al gobierno local que no se afectarían.

En el caso de los terrenos en manos del gobierno, éstos pueden arrendarse o venderse para ser desarrollados de conformidad con el plan maestro que se elabore para la zona.

Dijo que habrá de reunirse con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien inicialmente se comprometió en contribuir con $3 millones para el mejoramiento de la alicaída zona, que en muchas ocasiones es la que ofrece la primera impresión de Puerto Rico a los turistas que visitan la Isla, y se mostró confiado en que el Primer Ejecutivo endosará la medida porque es “un proyecto que beneficia a todo el pueblo y daría nuevas fuentes de ingreso en impuestos y patentes al Gobierno”.