Noticias - Artículos

Inicio - Home

Remi celebra 35 años siendo un niño más

miércoles, 19 de agosto de 2015 
 
 Por Rosalina Marrero   /
El Nuevo Día



José Vega reconoce que su personaje le robó su identidad, pero le ha regalado mucho más a nivel humano.




Pintar, pintar hasta acumular tantas obras que pudiera abrir su propia galería en alguna calle de su barrio Puerta de Tierra en el Viejo San Juan. Con ese norte creció José Vega.

Fue así hasta que un olvido desvió su determinación. Apenas comenzaba la década del 80 cuando llegó al Parque Luis Muñoz Rivera y pronto descubrió que no llevaba el lienzo que grabaría los trazos de aquel día común.

“Fui con un grupo de amigos pintores y un amigo es el que me sugiere que me pinte la cara delante de los niños”, recuerda el intérprete.

Su cara tomó otra identidad, se alegró con pocos colores y se convirtió en su nueva inspiración. Así nacía “Remi” hace 35 años.

“Desde ese primer momento sentí que había una relación directa y cómoda con los niños. No me sentía intimidado, no me sentía inferior, me sentía igual que ellos”, afirma el gestor de este personaje que no solo emociona a niños y niñas, sino a los padres y madres que crecieron con él.

“Remi” encontró en la música su mejor vehículo para captar la atención de los menores. De la mano del arreglista Pedro Rivera Toledo comenzó a darle forma a unas canciones que en principio sonaron al ritmo de la bomba y la plena, y con el tiempo han seguido los vaivenes de la música para mantener su vigencia.

La temática siguió la misma evolución. Comenzó reforzando los valores humanos y el cuidado de la salud emocional, continuó con el llamado a conservar los recursos naturales (Salvemos el planeta) y promover el reciclaje, hasta llegar a la actualidad con una campaña para fomentar la salud física.

Con estas herramientas, este payaso de gran sonrisa ha sobrellevado los retos tecnológicos que bordean a la niñez de estos tiempos. “Como personaje infantil no me puedo dedicar nada más a divertir y a brincar y a saltar, tengo una responsabilidad como la tiene el policía, como la tiene el doctor, el maestro, el periodista de informar y de educar adecuadamente”, puntualiza el presentador de la Nave Galáctica de Remi, por Sistema TV. “Pienso que no puedo tratar a los niños como los trataba hace 35 años”.


Mas el compromiso de “Remi” no se limita a lucir una llamativa chaqueta, un sombrero de explorador y llevar el maquillaje nítido. Ser payaso es llevar una vida correcta, libre de todo aquello que pueda corromper el personaje. “Menos mal que no soy una persona de excesos, que soy un hombre tranquilo, pero siempre está el pensamiento de me como la luz roja o no me la como, le grito al que me gritó o no le grito, cojo por el cuello al que me cogió el parking en Plaza… Y cuando te vas a bajar del carro, piensas, no, porque si es un joven que me vio cuando chiquito, si es un papá que se sienta a las 3:00 de la tarde a verme, si es una persona que pasó por una situación difícil hoy, entonces te mantiene en la raya, y yo doy gracias por eso, porque he podido tener un control en mi vida”, enuncia el padre de cinco hijos al tiempo que reconoce que hace mucho tiempo perdió su identidad.

“El personaje muchas veces se ha tragado a José Vega y mucha gente piensa que a mí me molesta y a mí no me molesta”, sostiene.

todo por una sonrisa. Aunque de colores sobrios -negro y blanco-, la sonrisa de “Remi” cautiva. No necesita de trucos tontos ni de pronunciar palabras mágicas para ganarse las sonrisas más espontáneas. 

Son ésas las que espera conquistar los días 29 y 30 de agosto en el concierto Todo por una sonrisa, que presentará en la sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de San Juan.

Será un viaje musical por la vida del personaje, que se dividirá según las cuatro estaciones del año: invierno, primavera, verano y otoño.

Los 35 años estarán recogidos en 17 canciones que serán hiladas por la narración de un cuento en voz de un niño.

En el escenario habrá 26 actores.