El intérprete de “Remi” también fue invitado por los gobiernos de Guatemala y Nueva Guinea. EL VOCERO/Willín Rodríguez

“Remi” Embajador de Buena Voluntad de Ecuador

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO

25 de noviembre de 2008



La sonrisa que natural que expresa el intérprete del payaso Remi es más amplia que la tradicional que se pinta en su rostro cuando personifica a su popular personaje.

Y es que, a raíz del trabajo social y cívico que realizó en favor de los niños de Ecuador le mereció que el ex presidente Lenín Moreno lo recomendara para que el gobierno lo declare Embajador de Buena Voluntad y la Alegría, hecho que se hizo realidad el pasado miércoles en dicho país.

Además de este reconocimiento, Vega también fue escogido para ser el portavoz de la campaña educativa nacional del gobierno de Ecuador titulada “Sonríe Ecuador”.

Al ser entrevistado por EL VOCERO, José Vega indicó que “este es un reconocimiento producto del trabajo intenso que realizo en Ecuador con los niños. Todo comenzó con una propuesta ‘Alimenta tu vida con una sonrisa’ que sometí al Ministerio de Salud, gracias al pedido de la gente de Pediasure.

En ese trabajo se enseña a los niños lo que es una buena alimentación en las tres comidas. Allá realicé cuatro comerciales de 15 segundos que se difunden en los principales canales de televisión donde se expone un mensaje sobre la importancia de alimantarnos bien”.

Tras ese trabajo social, el gobierno de Guatemala también lo invitó, así como el de Nueva Guinea donde llevará su mensaje educativo.

De otro lado, el 7 de diciembre, Vega protagonizará la obra infantil “Piratas de la noche” que dirige Gil René Rodríguez para Producciones Carraízo que narra la historia de los inconvenientes que viven los habitantes del Puerto de Santa Ana con la llegada de los piratas que interrumpen la calma y la tranquilidad del pueblo robando y secuestrando a “Marisol” (Bettina Mercado), hija del Gobernador.

Uno de los vecinos decide enfrentarse al “Pirata Franqués” que lo lleva a lograr la liberación de Santa Ana y de su amada.

“Cuando conocí a Bettina (su esposa) quien venía de estudiar teatro en Nueva York, me contó las muchas vicisitudes que pasó como mujer y latina. Y basado en ella me di a la tarea de escribir una obra que enseñara a los niños que tanto los hombre como las mujeres tenemos los mismos derechos.

Y en una visita que realicé a uno de los fuertes me contaron que antes en Puerto Rico se pedía un carnet de corsario, que es un permiso para robar.

Tu robabas antes de que te lo hiciera a ti, y del producto uno le pagaba al gobierno la mitad de lo tomado. Y ese dato histórico me dio pie para encadenar la historia. Y ahí lo presento una pieza que trabaja con valores como la igualdad, honestidad y la amistad. Lo que es poder estar en dos niveles sociales sin tener que permitirse ser superior a nadie”.

De hecho, el actor hizo un llamado a las autoridades escolares a volver a la enseñanza de valores, al salón de clases conocido como “el salón hogar” en que nosotros aprendimos valores.

Según el actor “hoy día los padres y el sistema se preocupan más por los recursos tecnológicos que los niños puedan tener que los valores que los harán mejores seres humanos. Con eso tenemos que trabajar”.

El elenco está integrado por Bettina Mercado, Joaquín Jarque, Gil René, Lidiette Batista y José Santos Ferrer.