Urgen que se abra acceso a fortín San Gerónimo


EL VOCERO  sábado, 26 de agosto de 2006.

          

(AP) — El senador estadista Orlando Parga reclamó el viernes que los accesos al fortín San Gerónimo no sean restringidos por el hotel Caribe Hilton que ubica al lado y que se permita la entrada al público y a las brigadas que intentan restaurarlo.

Ello, luego que la Comisión senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor realizara una vista ocular sorpresa y constatara el deterioro y la falta de acceso a las histórica instalación.

‘‘Todo lo que se esté construyendo que restrinja el acceso al fortín tiene que detenerse y hay que ir sobre los planos para que el espacio disponible a los accesos permita guaguas de turismo y el equipo necesario para darle el mantenimiento correspondiente’’, expresó tras la audiencia.

En una audiencia anterior, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Luis Vega, señaló que las labores de restauración de la estructura estaban retrasadas por las malas condiciones en que se encontraba el puente que conecta con el fortín, que se ha visto arropado por las ampliaciones del Caribe Hilton.

El legislador explicó que, según estudios del ICP, una negociación de la gerencia del complejo turístico durante la década de 1950 viabiliza la construcción del hotel, pero ahora la expansión de la instalación ha limitado el acceso al fuerte y la posibilidad de que sea rehabilitado.

‘‘De la única manera que podrían hacerlo (reestructurar el fortín) sería con barcazas porque el equipo es tan pesado que dañaría los accesos y el costo es enorme’’, dijo Parga, quien afirmó que los dueños de los hoteles adyacentes tiene que ‘‘contribuir a ese esfuerzo’’ por beneficiarse económicamente de esa estructura.