Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Batalla el Fortín San Jerónimo contra el tiempo 
La estructura que resistió los bombardeos de invasores de Puerto Rico está bien deteriorada 

sábado, 26 de agosto de 2006

elnuevodia.com 
viernes, 20 de febrero de 2015
 

Por Pedro Bosque Pérez


El Fortín San Jerónimo, que ubica en la entrada de la isleta de San Juan, ha estado abandonado por décadas. (André Kang)


El Fortín San Jerónimo del Boquerón fue clave en la defensa de Puerto Rico contra varias invasiones, a partir del siglo XVI, resistiendo fuertes bombardeos durante los ataques de los ingleses y holandeses.

Sin embargo esta centenaria plaza militar muestra la huella de sus peores enemigos: el tiempo y el abandono.

El Fortín San Jerónimo ubica en la entrada de la isleta de San Juan. Estuvo en peligro de colapsar por la acción de las olas que golpeaban su base, amenazando sus fundamentos.

Mientras que el salitre y el agua han deteriorado el metal, así como la madera de sus puertas y ventanas, según una denuncia que llegó a Caza Noticias de ELNUEVODIA.COM.

Trabajos para restaurar

Recientemente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos completó la construcción de una estructura que sirve de rompeolas y evitará la erosión, estabilizando de esa manera al fortín.

Esos trabajos tardaron mucho dado que hubo que relocalizar corales que había en el área donde se iba a trabajar.

Mientras que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) planifica restaurar el puente que da paso a la estructura, que se ha afectado con la lluvia y el oleaje.

Damaris Vázquez, conservacionista de la Oficina de Patrimonio Histórico Edificado, adscrita al ICP, dijo que se planifica remover rejas, puertas y ventanas, que se deterioran con rapidez por la cercanía al mar.

Vázquez dijo que como parte de los trabajos de rehabilitación se llevó luz y agua hasta la estructura para trabajar en el interior.