Noticias - Artículos

Inicio - Home

.
La Legislatura investigará el cierre del Fortín de San Gerónimo

El representante Guillermo Miranda Rivera criticó a la pasada administración por no finalizar la restauración. 

miércoles, 10 de mayo de 2017   Por Agencia EFE


El presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, Guillermo Miranda Rivera, se comprometió hoy a que se termine de restaurar el Fortín de San Gerónimo, que ubica en la entrada del Viejo San Juan.

"La pasada administración despilfarró millones de dólares en obra ya terminada que se hizo comenzando en el año 2011 y que culminó a principios del 2013 cuando decidió cerrar el fortín, a pesar de que todavía faltaban obras que hacer y que el gobierno federal estaba dispuesto a apoyar", alegó el legislador en un comunicado de prensa.

"El apresurado y totalmente innecesario cierre de este fuerte de la época española, hizo que los trabajos que ahí se realizaron se perdieran por falta de continuidad", agregó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien al mismo tiempo, anunció una investigación sobre el alegado derroche de fondos públicos.

Las palabras de Miranda Rivera surgen después de haber recibido una carta del director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortes, en la que confirma el cierre del lugar y el alto costo que tuvo el mismo en las labores de restauración que se necesitan hacer para abrirlo al público.

"Cuatros años de dejadez por parte de la pasada administración echaron para atrás la primera fase de rehabilitación del fortín", sostuvo el legislador al explicar que la primera fase de reconstrucción consistió de renovar los sistemas de agua, alcantarillado, electricidad y telefonía.

Estos trabajos fueron terminados el 27 de enero del 2013 para luego proseguir con la segunda fase, que consistía en la restauración de las paredes y techos, así como la cara interior y tope de la muralla.

También se iban a reparar pisos, puertas, ventanas y portones, pero, según Miranda Rivera, interrumpieron la restauración del puente que conecta al fortín.

Miranda Rivera alegó además que debido a la falta de atención de la reconstrucción del fortín en los pasados cuatro años, la nueva administración se encargará de instalar rocas y sacos de arena alrededor de la base del puente pues la erosión está causando que ceda.

La rehabilitación del puente tendrá que ser coordinado con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales local, así como con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, agregó el legislador.

"Esta administración sí cree en los patrimonios de Puerto Rico, y es por eso que se están haciendo gestiones con el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. para que ayude a restaurar el Fortín San Gerónimo, el cual volverá a brillar", aseguró el político.