Descartan rompeolas para el San Jerónimo

 

martes, 26 de febrero de 2008
Prensa Asociada
 

Por su alto costo y su impacto ambiental, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos descartó construir un rompeolas para proteger los cimientos del deteriorado Fortín San Jerónimo.

Así lo reveló el martes, José Luis Vega, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), agencia que coordina con el Cuerpo de Ingenieros algunos trabajos de restauración de la estructura histórica.

"Se descarta el rompeolas por entender que debido al tipo de corrientes en la zona no será necesario, y por su alto costo", dijo el funcionario durante una vista pública de la Comisión senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor.

En marzo de 2005, el ICP y el Cuerpo de Ingenieros firmaron un acuerdo para desarrollar un estudio de viabilidad sobre la posible construcción del rompeolas, que pretendía evitar que las corrientes marinas continuaran deteriorando la base submarina del fortín.

Elsa Jiménez, oficial de prensa del Cuerpo de Ingenieros, dijo a Prensa Asociada que esa entidad entregó en noviembre un borrador del informe sobre ese estudio, que también señala que la edificación del rompeolas "causaría gran impacto o daño ambiental".

"También ya existe un rompeolas natural en el área", destacó.

"El informe recomienda construir un revestimiento de piedra mayormente en el lado sur, que es el que tiene o ha sufrido más daño. También construir otra estructura alrededor del fuerte para proteger la totalidad del mismo", añadió.

Esta última estructura sería una muralla pequeña en cemento, similar al borde de una cuneta en la calle, y sería en forma de anillo.

Funcionarios del ICP se reunirán este miércoles con la ingeniera Cynthia Pérez, del Cuerpo de Ingenieros, para discutir algunos aspectos de este proyecto.

Según Vega, la entidad federal le ha informado que la preparación de planos y especificaciones técnicas de construcción de la barrera de protección le tomará alrededor de año y medio.

Simultáneamente, el ICP trabaja en otras dos fases de restauración del Fortín San Jerónimo.

La primera de ellas es la restauración del interior del edificio para convertirlo en un museo de historia militar. Estos trabajos deben comenzar en junio, luego que termine el proceso de subasta y concluya el proceso de permisología con las agencias correspondientes.

Esta fase, según el titular del ICP, se extenderán por año y medio.

Además, la agencia, en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros, contempla arreglar los cimientos de las murallas exteriores y estabilizar la estructura del puente de acceso al fortín.

Estos trabajos se llevarán a cabo cuando el Cuerpo de Ingenieros finalice la construcción de la barrera de protección.