Noticias - Artículos

Inicio - Home

Para restauración del Fortín San Jerónimo
Sugieren pasarlo a manos federales


Luis Fortuno y Don Young propusieron que el fortín San Jerónimo pasara a manos del Servicio Nacional de Parques de EE.UU., ya que la agencia cuenta con los fondos y el personal para llevar a cabo los trabajos de restauración, íPrimera Hora / Heriberto Castro]

jueves, 22 de febrero de 2007

Primera Hora
Por: Francisco Rodríguez-Burns 
 


Durante una visita realizada ayer a la batería militar, los congresistas propusieron que la estructura pasara a manos del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, mediante un contrato de cesión o arrendamiento, ya que la agencia cuenta con los fondos y el personal para llevar a cabo los trabajos requeridos para detener y revertir su avanzado estado de deterioro. Personal de la dependencia federal, que tiene la jurisdicción sobre los fuertes San Felipe del Morro y San Cristóbal, les ofrece mantenimiento mediante sofisticados trabajos que emplean materiales originales de construcción.

“Todos son puertorriqueños y cuentan con la experiencia. Es un plan realista y sólo se pueden asignar los fondos si se traspasa la facilidad”, sostuvo Fortuño, acompañado por diferentes funcionarios del Gobierno de Puerto Rico.

La directora de la Oficina de Preservación Histórica, Aida Belén Rivera, avaló la experiencia y los conocimientos de los empleados de la dependencia federal e instó a que los trabajos en el fortín se realicen cuanto antes para salvar la estructura. 

La batería fue transferida al ICP en 1999 luego de años de ser administrada por el hotel Caribe Hilton. El Gobierno de Puerto Rico asignó cerca de $3 millones para realizar un estudio de viabilidad para la restauración, pero está en espera de otro análisis, detenido por falta de fondos, que realizaba el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción de un rompeolas, parecido al construido frente a El Morro.

El Cuerpo de Ingenieros podría tardarse hasta el 2010 o 2011 para realizar la obra y se desconoce si el Gobierno de Puerto Rico cuenta con los fondos para llevar a cabo las obras de restauración dentro de la estructura. 

Versiones extraoficiales apuntan que para algunas obras de restauración el ICP ha contratado personal que ha utilizado materiales inadecuados que han acelerado el deterioro de las estructuras.

“Notas el deterioro y éste se ha acelerado durante los pasados quince años. Esto no debería continuar. Es difícil asignar dinero para la preservación de una estructura si la misma le pertenece a un estado porque todos los estados le gustarían obtener las asignaciones”, indicó Young, ex presidente de la comisión cameral de Recursos Naturales, que ahora es dirigida por un demócrata. “Siempre lo he hecho bien dentro de la minoría en el Congreso y sé jugar el juego”, añadió.

En tanto, la subdirectora del ICP, Blanca Villamil, sostuvo que el Instituto no puede comenzar las obras de restauración hasta tanto el Cuerpo de Ingenieros estime su costo.

Pero, Fortuño reiteró que el Gobierno de Puerto Rico no debería esperar más para salvaguardar un patrimonio nacional de tanta importancia como el fortín San Jerónimo.

“Estamos en la mejor disposición para cooperar con el Gobierno de Puerto Rico para que esto se logre y le hemos presentado las alternativas realistas”, dijo Fortuño.

 

 

 

 



,


A la legisladora del PIP le parece una barbaridad

Condena al plan para trasladar el San Jerónimo 

 
viernes, 23 de febrero de 2007
El Nuevo Día
Por Frances Rosario 

Solicitar el traslado del Fuerte San Gerónimo a autoridades federales es una muestra de que los sectores proamericanos insisten en empequeñecer las capacidades de los puertorriqueños, señaló ayer la senadora independentista María de Lourdes Santiago. 


Su comentario responde a que el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño propuso el traslado de las antiguas instalaciones a los federales para que lo restauren y lo conserven.


“Parece mentira que su primera propuesta luego de lanzar su candidatura a la gobernación sea la de la entrega de nuestro patrimonio nacional a un gobierno extranjero. San Gerónimo es nuestro y es responsabilidad del gobierno de Puerto Rico su restauración y conservación”, señaló la legisladora. 



Para solucionar los problemas de infraestructura que tiene el fuerte, la senadora propondrá a la Comisión senatorial que al presente realiza un estudio sobre el acceso y las condiciones del Fuerte San Gerónimo que incluya entre sus recomendaciones el rechazo a toda propuesta de traspaso a los federales.

Acevedo Vilá rechaza idea de Fortuno para San Jerónimo
No traspasarán fortín a federales
viernes, 23 de febrero de 2007
MARITZA DÍAZ ALCAIDE /Primera Hora


QUE NO. Así de categórico fue el gobernador Aníbal Acevedo Vilá al responder si se debe traspasar a maños federales el antiguo fortín San Jerónimo.

Acevedo Vilá le pidió ayer al comisionado residente Luis Fortuno que lo ayude con la restauración del bastión, pero no en función de entregarlo a los federales.

La cooperación que debe brindar Fortuno, dijo, es procurar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos acelere un estudio para la restauración del monumento.

Aunque el precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) insiste en que el Servicio de Parques federal cuenta con más recursos para proteger el fortín, el Gobernador aseguró que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) cuenta con una línea de crédito de $4 millones, dinero suficiente para llevar a cabo las reparaciones.

De ese dinero ya se separaron $200 mil para el estudio del Cuerpo de Ingenieros, informó.

El Gobernador aclaró que él no tendría ningún inconveniente en hacer esfuerzos conjuntos con las autoridades federales para salvaguardar la integridad del San Jerónimo, pero no cederlo porque "le pertenece al pueblo de Puerto Rico y así se va a quedar".

Agregó que es posible contratar al propio Cuerpo de Ingenieros para que sea el que realice las obras.

El Gobernador aseguró que el ICP tiene dinero suficiente para las reparaciones del fortín San Jerónimo,

Fuera San Jerónimo de la política
sábado, 24 de febrero de 2007
FRANCISCO RODRlGUEZ-BURNS
Primera Hora

   EL FORTÍN San Jerónimo del Boquerón, cuyos cimientos en cualquier momento podrían ceder ante grietas que recorren su base, debe ser retirado del ruedo político para garantizar su permanencia.
   Según indicó ayer el senador estadista Orlando Parga, quien dirige una investigación para viabizar el acceso requerido para su restauración, la estructura no debería convertirse en otro balón político.
"Mi insistencia es que esto no se convierta en otro issue más. Hay que determinar cuánto dinero se requiere para la restauración del fuerte y hay que comenzar las obras de restauración cuanto antes", indicó el senador.
   La estructura pasó a manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1999 luego de ser administrada por el hotel Caribe Hilton, que la utilizó como un centro de actividades.
   El Gobierno de Puerto Rico asignó $3 millones para llevar a cabo un estudio de viabilidad que halló serias debilidades estructurales, causadas en gran parte por el embate incesante del mar.
   Tan reciente como el pasado miércoles, el comisionado residente Luis Fortuño recomendó que el Gobierno federal asumiera jurisdicción sobre la estructura, ya sea a través de un contrato de cesión o arrendamiento, para viabilizar el fínanciamiento de las obras de restauración.
Pero, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá objetó la propuesta subrayando que la estructura debería 
permanecer en manos del ICP, aunque no se hayan asignado fondos para llevar a cabo los trabajos.
   Parga insistió en que el fortín no debería ser traspasado al Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, como pretende Fortuño. "Soy estadista, pero uno no debería tener una actitud de mendigo para que el Gobierno federal se encargue de los problemas. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades", indicó.  La estructura requiere la construcción de un rompeolas, parecido al construido frente al castillo a San Felipe del Morro, y varias de  sus columnas y muros necesitan  ser rellenados por los daños sostenidos a lo largo de los años.      Actualmente, el Morro y el Castillo San Cristóbal son administrados por la dependencia federal. Ésta cuenta con un equipo profesional de restauradores puertorriqueños que emplean los materiales originales de construcción utilizados por los españoles.