Una hoja que ayer repartió Matria en el Capitolio leía “El machismo cuesta dolor, vidas, puestos políticos y votos. Las mujeres no olvidamos”. (El Nuevo Día / José R. Madera

Advertencia de las mujeres al Supremo y a los legisladores


viernes, 9 de marzo de 2012
 
Por
Cynthia López Cabán / El Nuevo Día

Organizaciones de mujeres denuncian medidas que afectan su entorno
 

Las voces de las mujeres retumbaron ayer en la Isla en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde temprano un grupo de 10 obreras afiliadas a varios sindicatos se encadenó a la verja del Tribunal Supremo en Puerta de Tierra en protesta por las decisiones tomadas por este cuerpo y que han afectado a las trabajadoras.

Al ritmo de consignas “Obreras unidas jamás serán vencidas” y “Decimos no, no nos pararán”, las mujeres se apostaron a la entrada de uno de los portones de acceso al recinto en un acto de desobediencia civil que repudió determinaciones judiciales como la emitida en el caso de la Ley 7 y que confirmó el despido de miles de empleados gubernamentales.

La manifestación, que se extendió por varias horas, contó con la participación de obreras del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Federación Central de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores. La representante del Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz, también se encadenó a la verja.

A poca distancia, un ejército de mujeres del proyecto Matria y otras organizaciones feministas descendió sobre el Capitolio para repartir una advertencia a los políticos del País.

La hoja, que colocaron en los parabrisas de los carros y entregaron a los empleados que llegaron a laborar, decía: “El machismo cuesta dolor, vidas, puestos políticos y votos. Las mujeres no olvidamos”.

Esta actividad forma parte de la iniciativa Ruta de las Mujeres, un proyecto de apoderamiento político que busca educar a las mujeres sobre el récord de los candidatos y las candidatas a puestos políticos.

La directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez apuntó que las mujeres recuerdan el linchamiento de la designada Procuradora de la Mujeres, Joanne Vélez, por su posición en torno al aborto, entre otras acciones de los políticos de turno.

En la tarde, el Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores realizó un piquete frente a la Procuradora de las Mujeres por la ineficiencia de esta oficina y por las decisiones gubernamentales que atentan contra las mujeres, como la eliminación de los fondos para los hogares de mujeres maltratadas.