Noticias - Artículos

Inicio - Home

Mientras empleados de la Rama Judicial protestaban ayer por un aumento de sueldo, se nombraron dos jueces asociados para el Tribunal Supremo que ganarán $120 al año.

¡Ay dolor, dolor...lo que cuestan los jueces

Dicen que donde come uno, comen dos, pero en este caso suman nueve.


jueves, 12 de mayo de 2011

ROSITA MARRERO
Primera Hora


Sale cara la jugadita: $1,053,923 anuales por cada juez.
¡ Cómo duele al bolsillo de los puertorriqueños la purrucha-da de dinero que tendrán que desembolsar para alimentar a dos nuevos jueces, costear sus gastos de oficina y pagarles salarios a sus oficiales jurídicos, cuando miles de desempleados están pasando las de Caíny el pueblo cuenta una a una las moneditas para pagar la renta, luz, agua y gasolina.
El salario promedio de un empleado público es $30 mil, así que con el sueldo de $120 mil anuales que ganaría cada uno de los jueces, comerían cuatro

 

PURRUCHA DE DINERO

$2

Los millones que costarán los dos nuevos jueces asociados del Tribunal Supremo con escoltas, vehículos, ayudantes, gastos de oficinas, luz, agua, teléfono, celular...

o, mejor dicho, ocho, dijo el economista Lerroy López. "Eso es sin incluir los gastos marginales porque, si son jueces del Supremo, tienen choferes, guardaespaldas, lo que aumenta esos gastos por muchísimo", agregó López. Mientras los empleados del propio sistema judicial protestaban ayer para que se les dé un humilde aumento de sueldo, en la Asamblea Legislativa se confirmaron a los flamantes jueces vía/fast track.

SUENA FUERTE $499,862
Medió millón. Ése será el costo por concepto de sueldos al personal, comenzando con el sueldo de $120 mil anuales de los jueces. Luego, hay que agregar el sueldo de tres oficiales jurídicos, que devengarían $3,147 mensuales para un total de $75,048. Necesitarán dos secretarias jurídicas, cuyo sueldo sería de $3,127 mensuales, para un total de $16,536.

¡Aaaah!, también tendrán dos alguaciles a su servicio. Dos guardaespaldas que recibirán $2,368 mensuales. El total por concepto de sueldos será de $257,676.
A estos sueldos habrá que añadirles las aportaciones y beneficios, como $89,704 de aportaciones patronales, bono de Navidad de $1,000, más las aportaciones, yel plan médico que cuesta $200 mensuales; el subtotal es de $122,186.

¡SUENA BIEEEN FUEEERTE: $554,061!

Más de medio millón costará cubrirlos otros gastos operado-nales, entiéndase materiales de oficina, $12,500 anual; equipos de oficina para dos, $6,250, cuatro celulares, $1,200; agua, luz y teléfono, $13,304 anuales; computadoras e impresoras, $4,360; mensajería, $200; seguros $665; franqueo, $2,000; mantenimiento, biblioteca... En fin, lo más baratíto será la fumigación, que saldrá en $20 pesitos.
 

ASI LO DIJO
"El aumento es innecesario a la luz de nuestro volumen de trabajo, injustificado como cuestión de buena práctica administrativa
FEDERICO HERNÁNDEZ DENTON
Juez presidente