.


Miriam Naveira, ex jueza presidenta del Tribunal Supremo. >Suministrada 

Duelo por muerte de expresidenta del Supremo 


16 de abril de 2018
 
Redacción, EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló decretó ayer cinco días de duelo tras el fallecimiento de la ex jueza presidenta del Tribunal Supremo, Miriam Naveira Merly.
“Nuestra solidaridad con la familia y amigos de la exjueza Miriam Naveira Merly. Una mujer que ocupa las páginas de nuestra historia por su legado como primera jueza asociada y jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Las banderas ondearán desde mañana (hoy) a media asta durante cinco días en su honor”, sostuvo el primer ejecutivo.
Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González expresó que “Puerto Rico pierde una de sus mujeres más célebres, una que abrió camino en el mundo del derecho logrando romper barreras de género, convirtiéndose en la primera mujer procuradora general y primera jueza presidenta del más alto foro. Su huella es grande, su estela de logros continuará iluminando a nuestra isla. Descanse en paz jueza Miriam Naveira Merly”.


Nacida en Santurce el 28 de julio de 1934, Naveira Merly comenzó su carrera profesional como oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, primero del entonces juez asociado Lino Saldaña y luego del entonces juez presidente, Luis Negrón Fernández.
Fue la primera mujer en ocupar la posición de secretaria auxiliar de Justicia a cargo de Asuntos Antimonopolísticos en 1966. De 1973 a 1976 fue la procuradora general de Puerto Rico, siendo también la primera mujer en ocupar dicha posición.
El 11 de junio de 1985 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico y el 30 de diciembre de 2003 juramentó como jueza presidenta del alto foro judicial, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo. Ocupó la posición hasta su retiro en julio de 2004.
Junta de Gobierno del PPD discute plebiscito y agenda de asamblea general
Por Ismael Torres el 19 de Abril de 2017 

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), se reunirá esta noche bajo la dirección de su presidente, Héctor Ferrer, para discutir tanto la agenda de la asamblea general que se efectuará este domingo, 23 de abril, como el tema del plebiscito.

Angel Raúl Matos, portavoz de prensa de Carlos “Charlie” Delgado Altieri, anunció hoy la apertura del proceso para recibir y evaluar las resoluciones que se discutirán en la Asamblea General del PPD. Además, el vocero expresó a CB en Español que esos son los dos únicos temas en la agenda de la reunión de esta noche, que se efectuará en la sede del Partido Popular, en Puerta de Tierra.

Desde temprano en el día de ayer, se comentaba en círculos del PPD que esta noche se recomendará a los delegados de la asamblea general que se vote a favor de la abstención electoral en el plebiscito del 11 de junio.

Esta misma semana, el secretario general del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, informó que las resoluciones en torno al plebiscito, se recibirán en el Comité Central en Puerta de Tierra en la oficina del secretario general, desde mañana miércoles a las 8:00 a.m. hasta el jueves a las 3:00 p.m.

“Exhortamos a todos los populares que deseen presentar su posición en torno a lo que será nuestra determinación final en cuanto al plebiscito, radicar su resolución para que sea evaluada y considerada el domingo”, señaló el alcalde en declaraciones escritas.