Noticias - Artículos

Inicio - Home

Dan paso a programa de equidad de género en la Rama Judicial 

Busca trato igualitario y libre de discrimen a personas de las comunidades lésbicas, gay, bisexual, transexual y transgénero 


jueves, 28 de enero de 2016 

Por Por ELNUEVODIA.COM
 

Con el propósito de promover la incorporación e institucionalización transversal de la perspectiva de género en la administración de la justicia, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció que ya firmó la orden administrativa que crea el Programa de Igualdad y Equidad de Género de la Rama Judicial. 

Mediante esta iniciativa, explicó, también pretende desarrollar estrategias para lograr un trato igualitario y libre de discrimen a las personas de las comunidades lésbicas, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) en los tribunales.




Según dispuso la jueza presidenta Fiol Matta, el recién creado programa deberá desarrollar estrategias para divulgar ampliamente la Política de Igualdad y Equidad de Género y Trato No Discriminatorio de la Rama Judicial. También deberá propulsar la generación de estudios e informes que sirvan de base para visibilizar el discrimen por género, así como impulsar propuestas de política pública, programas y acciones concretas que promuevan la igualdad de hombres y mujeres en la administración de la justicia. 

Otra encomienda del programa es promover la sensibilización y capacitación especializada de los jueces y las juezas, así como del personal administrativo y de apoyo a la función judicial, en materia de igualdad y equidad de género. 

Deberá impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la recopilación de estadísticas, promover registros estadísticos centrados en los usuarios y las usuarias del sistema judicial para registrar sus características como personas, y propiciar la cooperación y coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales que promueven la igualdad y la equidad de género. 

La jueza presidenta Fiol Matta designó, además, un Consejo Asesor del Programa de Igualdad y Equidad de Género, con la responsabilidad de asesorar a la Rama Judicial sobre la formulación de política pública que garantice la igualdad y la equidad de género y evaluar estrategias para incorporar la equidad de género en todos los ámbitos del quehacer judicial.

“El Consejo Asesor del Programa de Igualdad y Equidad de Género está compuesto por distinguidos y distinguidas integrantes de la profesión jurídica con amplia experiencia en temas de equidad de género y derechos humanos”, afirmó Fiol Matta en comunicado de prensa.

Una de sus integrantes es la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Celina Romany Siaca, quien es reconocida como defensora de los derechos humanos y por su activismo contra la discriminación por género y raza. 

El abogado Osvaldo Burgos Pérez, pasado director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, autor de varias publicaciones sobre derechos civiles y quien fue parte de la Comisión para Combatir el Discriminen por Orientación Sexual del CAAPR también es parte del Consejo Asesor. 

La jueza presidenta también designó a las abogadas Mayté Rivera Rodríguez y Verónica Rivera Torres.

Por otra parte, Fiol Matta nombró a varios de los integrantes a la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia. Ese organismo tiene entre sus funciones asesorar a la jueza presidenta en la formulación de política pública que garantice el acceso a la justicia fundamentado en el trato equitativo e igualitario de todas las personas. 

Sus nuevos integrantes son Hadassa Santini Colberg, directora Ejecutiva de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, y Félix Vélez Alejandro, director ejecutivo de la Sociedad para la Asistencia Legal. También fueron designados formalmente a este cuerpo asesor Wanda Rivera Ortiz, del Fondo para el Acceso a la Justicia, y Ana Irma Rivera Lassen, expresidenta del CAAPR.