Noticias - Artículos

Inicio - Home

El audio de la vista oral estuvo disponible en la página electrónica de la OAT poco después que culminó el proceso ante el Supremo. (El Nuevo Día / J. Ismael Fernández Reyes).

Un paso hacia la apertura de la Judicatura a los fotoperiodistas.

Los fotoperiodistas lograron acceso a la vista oral al inicio del proceso.


jueves, 12 de abril de 2012

Por Yanira Hernández Cabiya/El Nuevo Día
 

Eran poco después de las 10:00 de la mañana de ayer cuando una decena de periodistas gráficos accedió a la mítica sala de sesiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en Puerta de Tierra, para captar escenas de la histórica vista oral que ese foro realizaría sobre la pugna relacionada con la forma en que debe realizarse el escrutinio de las primarias del mes pasado.

No es la primera vez que los periodistas gráficos tienen acceso al salón de sesiones del máximo foro, pero el acceso de ayer se miraba con la esperanza de que sirviera como un primer paso para que -como ocurre en otras jurisdicciones estadounidenses- fotógrafos, camarógrafos y videógrafos puedan narrar con sus imágenes las incidencias de los tribunales del País.

“Veo que tenemos casa llena”, dijo el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, cuando los comunicadores gráficos entraron a la sala judicial.

La breve oportunidad de fotos y vídeos se produjo luego de que, a principios de esta semana, representantes de los medios periodísticos solicitaran al máximo foro que se permitiera la entrada de cámaras de fotografías y vídeo a la vista de ayer, por su alto interés público.

Como respuesta, el Tribunal emitió una resolución en la noche del lunes en la que permitía la entrada de las cámaras durante los primeros cinco minutos de la sesión.

“Los juicios son públicos porque es el derecho de los acusados el que sean juzgados por sus pares, y eso es lo que se busca con la presencia de las cámaras en los tribunales, que el pueblo que no puede asistir tenga ese acceso”, dijo el fotoperiodista Ismael Fernández.

Agregó que mañana los presidentes de las organizaciones que agrupan a los periodistas y fotoperiodistas sostendrán una reunión de seguimiento con Hernández Denton, para discutir alternativas que puedan garantizar un acceso real a la noticia en el futuro, de manera ordinaria y sin que perjudique la seriedad de los procesos judiciales.

El comunicador catalogó como un logro que el audio íntegro de la vista estuviera disponible a través de la página electrónica de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) a solo minutos de que terminara el proceso.

“No entienden nuestra labor”

No obstante, la forma en que se dio el acceso a la vista de ayer no satisfizo al presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, Luis Rolón, quien esperaba que los cinco minutos fueran durante la vista y no durante el receso.

“Eso no era lo que esperábamos que sucediera”, reclamó a su salida de la sala judicial.

La fotoperiodista Teresa Canino, del diario Primera Hora, planteó que lo sucedido es muestra “del desconocimiento que existe de la labor de los fotoperiodistas y del periodista gráfico”.

“Nuestra función es narrar una historia a través de imágenes, no buscar una pose. ¿Qué historia puedo contar con las imágenes que se tomaron allí cuando el proceso no estaba corriendo?”, sentenció.