Fue juramentada por la jueza presidenta Maite Oronoz.
Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Gobernadora por orden sucesorio 


Melissa Correa Velázquez y Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 08/08/2019

Wanda Vázquez Garced asume el mando del País tras una decisión del Tribunal Supremo que valida los poderes de la Constitución. 
 

Con “el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante”, la hasta entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se convirtió en la tarde de ayer en el tercer gobernante del País en menos de una semana y en la segunda mujer en ocupar esa posición en la historia de la Isla.

La juramentación de Vázquez Garced se produjo luego de que el Tribunal Supremo de forma unánime concluyó que Pedro Pierluisi juró inconstitucionalmente al cargo de gobernador, el viernes 2 de agosto, cuando sustituyó a Ricardo Rosselló. Este último presentó su renuncia luego del rechazo del pueblo que por 12 días hizo sentir su disgusto por los comentarios homofóbicos, sexistas, misóginos, insultantes y burlones escritos en un chat de Telegram en el que participó junto a 11 integrantes de su equipo de trabajo. Rosselló apenas llevaba dos años y siete meses de su primer cuatrienio.

Pierluisi juramentó como secretario de Estado el 31 de julio luego de ser nominado en receso por Rosselló, quien convocó a la Legislatura para una sesión extraordinaria. La posición estaba vacante tras la renuncia de Luis G. Rivera Marín, uno de los participantes del polémico chat. El jueves 1ro de agosto el Senado optó por no llevar a votación el nombramiento de Pierluisi. Un día después, la Cámara de Representantes aprobó la designación por un voto y en la tarde, a las 5:01 p.m., Pierluisi juró como gobernador en un lugar secreto.

El pasado domingo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia solicitando que se declarara nulo el ascenso de Pierluisi al principal puesto público del País. El lunes, Rivera Schatz dio por terminada la sesión extraordinaria sin que los senadores votaran por el nominado y solicitó al Tribunal Supremo que asumiera la jurisdicción del caso.

El alto foro acogió la solicitud y dio a las partes hasta el mediodía del martes para presentar los argumentos a favor y en contra. A la 1:00 p.m. de ayer el Tribunal Supremo concluyó que es inconstitucional la cláusula que añadió la Ley número 7 de 2005 al artículo 1 de la Ley número 7 de julio de 1952, para permitir que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por las cámaras legislativas, argumento que utilizó Pierluisi para juramentar al cargo. La decisión validó el orden sucesorio que establece la Constitución y ante la vacante en la secretaría de Estado, le corresponde a la secretaria de Justicia llenar la posición, quien anunció su disponibilidad para ejercer como gobernadora. Fue Sila María Calderón, del Partido Popular Democrático, la primera mujer en ocupar esa silla desde 2001 a 2005.

A eso de las 5:00 p.m. de ayer, Vázquez Garced arribó al Tribunal Supremo en Puerta de Tierra, en donde fue juramentada por la jueza presidenta Maite Oronoz. La también exprocuradora de las Mujeres estuvo acompañada por su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón y su hija Beatriz Díaz Vázquez.

Dio mensaje al pueblo

Luego de la juramentación Vázquez Garced no hizo expresiones a los periodistas. Sin embargo, a las 10:15 de la noche ofreció un mensaje al pueblo a través de WIPR. Destacó la importancia de la Constitución, recordó lo dolorosa que han sido las últimas semanas donde “todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre”.

Agregó que la justicia social, la educación, la salud, la seguridad, y el crecimiento económico marcan sus prioridades. Anunció que se reunirá con los diversos sectores de la sociedad civil, partidos políticos, líderes comunitarios, empresarios, cívicos y religiosos “para escuchar directamente su sentir y conocer las aportaciones que tengan a bien presentar para beneficio del País”.

Anunció que se reunirá con el liderato legislativo hacia un “diálogo constructivo”. Reconoció que no fue electa por el pueblo, “pero vengo de ese mismo pueblo, soy producto de la escuela pública, aquí crecí y aquí me desarrollé como profesional”.

Minutos antes de la juramentación, Pierluisi circuló un mensaje en el que hizo un llamado a la unidad y le deseó a Vázquez Garced “el mayor de los éxitos como gobernadora”.

Tras finalizar la breve ceremonia en el Supremo, la ahora gobernadora se dirigió a La Fortaleza. En la sala de prensa aguardaban decenas de periodistas locales e internacionales en espera de su primera conferencia de prensa, lo que no sucedió.

Felicitaciones de González

Varios legisladores del PNP, incluyendo al presidente del Senado, destacaron las cualidades de la comisionada residente Jenniffer González, para ocupar la secretaría de Estado. Desde Washington, González felicitó a la exsecretaria de Justicia.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar”, puntualizó.

Recabó la importancia de trabajar unidos para conseguir las metas como pueblo. “El éxito que tenga Wanda Vázquez como gobernadora ha de ser también el éxito de los puertorriqueños. Estoy segura de que los presidentes de ambos cuerpos de la Asamblea Legislativa habrán de hacerle ofrecimientos similares que sean cónsonos con la debida separación entre las ramas de gobierno”, agregó González, que tan cercano como el lunes se reunió con Rivera Schatz, quien mantiene profundas diferencias con la ahora gobernadora.