Noticias - Artículos

Inicio - Home

Oronoz asume presidencia del Supremo en medio de choque de poderes

El gobernador Alejandro García Padilla fue demandado por un precandidato del PNP por la manera en que se designó a la jueza presidenta


Miércoles, 23 de febrero de 2016 

Cynthia López Cabán, Nydia Bauza y Rebecca Banuchi /el Nuevo Día


La jueza Maite D. Oronoz Rodríguez asumió formalmente la presidencia del Tribunal Supremo en medio de una enardecida disputa entre los tres poderes constitucionales.

Poco antes de la confirmación de su nombramiento en el Senado, por descargue, sin vistas públicas y en votación partidista, un aspirante a legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) impugnó en el Tribunal de San Juan la facultad del gobernador Alejandro García Padilla para designar a Oronoz Rodríguez como presidenta del máximo foro judicial del país.

El primer ejecutivo deberá responder por escrito a las alegaciones del pleito legal en torno a que deben ser los jueces del máximo foro judicial en pleno -y no el primer mandatario- quienes determinen quién regentará ese tribunal.

El primer ejecutivo deberá responder por escrito a las alegaciones del pleito legal en torno a que deben ser los jueces del máximo foro judicial en pleno -y no el primer mandatario- quienes determinen quién regentará ese tribunal.

“El Tribunal Supremo de Puerto Rico, al ser un cuerpo colegiado, tienen (sic) pleno conocimiento de sus compañeros miembros asociados, y tienen (sic) la potestad de seleccionar de manera democrática, al Juez Presidente que tendrá la facultad de la administración de los Tribunales”, agregó.

Reacciona García Padilla

Mientras, García Padilla justificó la confirmación, por descargue y sin vistas públicas, del nombramiento de Oronoz Rodríguez como jueza presidenta del Tribunal Supremo ante iniciativas que describió como un intento de asalto del alto foro. Además, minimizó la demanda incoada por Torres Montalvo.

“Reafirmo mi agradecimiento al Senado y al país, por el apoyo a la confirmación de la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, ante el intento de asalto a la corte suprema por sectores políticos conservadores. Reconozco la valentía de los miembros del Senado al proteger los preceptos básicos de la Constitución de ataques político partidistas viciosos”, dijo García Padilla en declaraciones escritas desde Washington.

Según García Padilla, la reacción de ayer (lunes) y hoy, martes, “de los portavoces de esos sectores, es muestra elocuente de las malas intenciones que tenían”.

En cuanto al pleito incoado en su contra dijo que “estamos convencidos de que no tiene razón el demandante”. Añadió que se procederá “como con cualquier otra demanda".

Antes de las declaraciones de García Padilla, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, emitió enérgicas declaraciones para justificar la rápida consideración del nombramiento de Oronoz Rodríguez, quien sustituye en el cargo a Liana Fiol Matta, que renunció al puesto poco antes de cumplir los 70 años, edad de jubilación cumpulsoria de los togados.

Bhatia argumentó que el Senado evitó una “crisis constitucional” durante la sesión de la noche del lunes. “Este es un momento extraordinario, no nos engañemos, es un momento que requiere acción extraordinaria por este Senado porque pretenden, bajo el argumento de tomar por asalto el Tribunal Supremo, crear un golpe de estado en el Tribunal Supremo que no lo vamos a permitir, y esa es la verdad que tenemos que aclarar, y esa es la realidad, eso no ocurrió en ninguno de los otros momentos (en que se consideró un juez presidente), pero eso hoy está ocurriendo”, puntualizó.

Iracundo Kolthoff Caraballo

Las declaraciones de Bhatia incomodaron al juez asociado del Tribunal Supremo, Eric Kolthoff Caraballo, quien en una misiva dirigida al líder senatorial condenó la acción de la mayoría parlamentaria.

"En ocasiones el silencio dignifica, pero en otras perpetúa el abuso y la falta de respeto", afirmó Kolthoff Caraballo, uno de los seis jueces del Tribunal Supremo nombrados por gobernadores del PNP.

"En el día de ayer, en el hemiciclo del Senado, y en el día hoy, mediante entrevista radial, usted intentó justificar la acción sin precedente de la confirmación sin vistas públicas y mediante descargue del nombramiento de la compañera, honorable Maite D. Oronoz Rodríguez, como Jueza Presidenta de este Tribunal, señalando que trataba de evitar, en síntesis, un "golpe de estado" por parte de esta Curia al poder nominador del señor Gobernador y a la institución que usted preside", sostuvo el juez asociado.

Kolthoff Caraballo opinó que las expresiones realizadas para el récord legislativo y ante los medios son "total y absolutamente infundadas y, como tal, injustas e irrespetuosas". Señaló también que dichas alegaciones no se apoyaban en ninguna prueba y adolecían de toda lógica y sentido común.

"En primer lugar, si la Mayoría de esta Curia hubiera querido (como usted nos acusa) dar un "golpe de estado" a nuestras ramas hermanas, tiempo hemos tenido de sobra para hacerlo desde que se hizo efectiva la renuncia de la exjueza presidenta Liana Fiol Matta, el 31 de enero del corriente. Le recuerdo que desde entonces esa plaza se encuentra vacante", matizó el juez asociado.

"En segundo lugar, si para efectos de la argumentación aceptáramos que el Tribunal Supremo tiene el poder constitucional de nombrar al Juez o Jueza Presidente de este Tribunal, ciertamente no dependería de recurso alguno que un tercero presente, sino que bastaría con una simple resolución reconociendo la plaza vacante y el alegado poder inherente de hacer tal nombramiento", añadió.

Además, calificó de demagógico o una falta de sentido común concluir que el alegado "golpe de estado" en conspiración con un precandidato del PNP a la Legislatura.

Bhatia, por su parte, en declaraciones escritas emitidas al atardecer, evitó polemizar cop Kolthoff Caraballo, “Acuso recibo de la carta enviada por el juez asociado Erik Kolthoff”, expresó el legislador estadolibrista “No creo que es bueno para Puerto Rico una controversia entre un juez del Tribunal Supremo y un senador por lo que no estaré respondiendo a sus argumentos y alegaciones", concluyó.

El licenciado Torres Montalvo, por su parte, dijo a este medio que se dispone a enmendar su demanda para incluir como codemandado a Bhatia, y añadir como codemandantes a los licenciados Mario Ramos, Fernando Tarafa y Luis Damián García.