Noticias - Artículos

Inicio - Home


Un álbum de fotos nacional
La Asociación de Fotoperiodistas celebra  su XXI Certamen Exposición anual

17 de Agosto de 2011

Por Ana Teresa Toro / El Nuevo Día

El pase de página es inmediato. Dura minutos, a veces segundos, el video en la televisión o las imágenes que consumimos en la Web. Sin embargo, al observar el trabajo que durante un año han realizado los fotoperiodistas del País, el espectador de pronto se encuentra ante una suerte de álbum fotográfico que documenta el espíritu de lo que ha vivido esta Isla en doce meses.

La Universidad de Puerto Rico y sus luchas, los amaneceres sobrecogedores, los gases lacrimógenos cubriendo El Capitolio como una gran nube violenta, nuestra fauna impresionante, la crudeza de una cuerpo acribillado, la fuerza escénica de nuestros artistas, la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los soldados que llegan en ataúdes, los encapuchados, los macanzos, los teatreros, la moda, todo ello ha armado el retrato de nuestro año.

Así las cosas y con el afán de hacer partícipe al público de las imágenes que, a juicio de un jurado de profesionales en el campo, mejor han documentado la diversidad de eventos de interés público, la Asociación de Fotoperiodistas abre al público la XXI edición de su Certamen Exposición. La cita es mañana a partir de las 7:00 p.m. en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra.

La muestra recoge 165 fotografías de las cerca de 400 que fueron enviadas para ser evaluadas. A ellas se une un número menor de videos y caricaturas que complementan la muestra que será trasladada al Atrio del Popular Center para los actos de premiación que se llevarán a cabo allí el próximo sábado 27 de agosto.

El jurado de fotografía estuvo integrado por los fotoperiodistas José Jiménez, Wilfredo García, Ángel ‘Quique’ Valentín, Gary Gutiérrez y José ‘Pucho’ Charrón. Dirigió el Jurado la pasada directora ejecutiva de la Asociación, Lillian Rivas. En video, el jurado lo integró Zahíra Collazo, Mari Jo Vizcarrondo y Claribel Morales. En caricatura evaluaron los trabajos Carmelo Sobrino y Paco López.

El Certamen Exposición será dedicado de manera póstuma al fotoperiodista Ismael Carrasquillo, quien se destacó por su compromiso con el fotoperiodismo y su destacada labor en Univisión.

Testigos de la historia

“Es un reflejo de los tiempos que estamos viviendo. Son momentos de grandes retos pues el País está pasando por una crisis de valores, estamos sumidos en la violencia. Esta exhibición es testimonio de estos tiempos y demuestra el compromiso de los fotoperiodistas en estar siempre en el frente de la batalla, manteniendo al pueblo informado”, expresó Luis Rolón Álvarez, presidente de la Asociación.

“El espectador podrá apreciar el trabajo y los riesgos que corre el fotoperiodista por captar una imagen, no importa si la Unidad de Operaciones Tácticas está tirando gases lacrimógenos. El fotoperiodista hará todo lo posible sin violar la ley”, describió el presidente toda vez que destacó que momentos como el motín en El Capitolio y el que el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz impidiese la entrada a la prensa a las gradas de la casa de las leyes fueron dos escenarios cruciales en la cobertura gráfica del 2010.

“Ha sido un año bastante difícil. Fui una de las personas que tuvo que testificar ante la American Civil Liberties Union (ACLU) para dar testimonio sobre el exceso de poder que se utilizó en muchas ocasiones por una Policía que hoy día es investigada a nivel federal. Nosotros sufrimos eso”, denunció Rolón.

La exposición, a tono con el Certamen, ha sido dividida por áreas temáticas como moda, deportes, retrato, fotoensayo, noticia del momento, noticia general, naturaleza y paisaje y espectáculos. Destaca además que este año la exposición recoge imágenes publicadas en “prácticamente todos los medios de comunicación. Hubo una gran participación”, dijo Rolón Álvarez.

Una tendencia nueva que, al igual que el año pasado, se ha observado en el certamen es la incursión de fotógrafos que usualmente laboraban en prensa escrita, en la creación de videos para ser difundidos en la Web. De este modo tanto videos de televisión como videos creados para internet han competido en una misma categoría. En fin, un saldo más de la convergencia mediática.

“Es un tema que estaremos trabajando próximamente, pues por recomendación del jurado estaremos considerando abrir una categoría de video multimedia”, adelantó.

Sin duda, el futuro depara nuevas maneras de abordar los relatos, nuevos lentes, nuevos medios, nuevos cruces entre las nuevas y las viejas guardias. A juzgar por las imágenes, esta muestra es reflejo de ello.