Periodistas celebran a Ismaelito Fernández y al Talller de Fotoperiodismo.

20 de junio de 2013

Por Brenda I. Peña López /El Nuevo Día
 
 

La Primera Convención de Periodistas será dedicada a la entidad sin fines de lucro que preside Fernández, y que ha impactado a más de 25,000 niños y jóvenes en sus 20 años de existencia .  

 

Una composición llena de varios elementos alusivos a las zonas de Puerta de Tierra e Isla Grande, entre los que resaltan el Taller de Fotoperiodismo y un avión de publicidad con un retrato del fotoperiodista Ismael Fernández, dan vida a la obra que creó el artista plástico Carmelo Sobrino y que se convertirá en el afiche conmemorativo de la Primera Convención de Periodistas (COPE2013).

La imagen es precisamente la vista que Sobrino puede admirar desde su apartamento en la zona de Puerta de Tierra, según él mismo lo indicó.

Fue precisamente en la sede del taller, considerada por muchos comunicadores como su segunda casa, que la noche del jueves se develó la pieza, frente a un nutrido grupo de miembros activos de los medios de comunicación y ante la presencia del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y el subsecretario de Estado, Javier González.

Y es que en su primera edición, la convención será dedicada a la entidad sin fines de lucro que preside Fernández, y que ha impactado a más de 25,000 niños y jóvenes en sus 20 años de existencia.

Antes de descubrir la obra, el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafael Lenin López, destacó la aportación social y educativa que realiza el Taller de Fotoperiodismo, y cómo la institución ha servido en el desarrollo de muchos de los trabajadores de la industria periodística.

“Se lo dedicamos a una institución que para nosotros los periodistas significa mucho y para la comunidad, una institución que lleva formada más de 20 años, ha servido y ha ayudado a sobre 25,000 niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas en el país. Ya más que una institución para ayudar a jóvenes se ha convertido en la casa de la Aspppro, en la casa de la Asociación de Fotoperiodistas, en la casa de las organizaciones de prensa del País, y nosotros estamos bien orgullosos del trabajo que realiza el Taller de Fotoperiodismo y bien orgullosos del trabajo que ha realizado Ismael Fernández”, expresó Lenín López.

El reportero de Noticentro 4 señaló que la obra confeccionada por Sobrino recoge precisamente, el espíritu del taller, su trabajo comunitario y su compromiso social.

Sobrino, por su parte, manifestó que aceptó el pedido de realizar la pieza debido al cariño que le tiene a Fernández, a quien considera su amigo.

“Este trabajo yo lo hice con mucho amor, porque a Ismael yo lo quiero mucho. Se merece un mejor retrato. Él es un tipo bien especial”, resaltó.

Fernández compartió la dedicatoria del afiche y la convención junto a miembros de su familia, entre ellos, su esposa Nilka Estrada y su hija María Eugenia Fernández. Al subir al podio, el fotógrafo señaló que “el taller es un mecanismo perfecto para acercar a la juventud al cultivo del desarrollo y al amor que aquí se les da”.

La Primera Convención de Periodistas se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto en el Hotel Marriot, en San Juan, donde también tendrá lugar la Gala del XIX Premio Nacional de Periodismo.