Noticias - Artículos

Inicio - Home

Gobernador de Puerto Rico destaca éxito taller de fotoperiodismo

junio 6 2006
Fuente :Universia.pr


 

 

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá destacó ayer el éxito de los campamentos de verano del Taller de Fotoperiodismo en su gestión de ofrecerles a los jóvenes una oportunidad única para desarrollar, mediante el uso del lente fotográfico y de video, las destrezas de la observación, el análisis, la creación y la sensibilidad que les servirán a través de toda su vida y en su desarrollo profesional futuro.

Las expresiones del Gobernador se produjeron durante la inauguración del Campamento de Verano 2006 del Taller de Fotoperiodismo, titulado “Retos de transición al mundo laboral”, que se efectuará en las escuelas José Celso Barbosa de San Juan y Eugenio María de Hostos de Mayagüez.

El Gobernador destacó que desde que comenzaron estos campamentos, en 1994, que se celebran en conjunto con el Departamento del Trabajo, se han beneficiado 10 mil estudiantes de casi todos los municipios de Puerto Rico.“Este campamento de verano, que comenzó el jueves pasado y se extenderá durante todo junio, les ofrece actividades que los ayudarán a definir su visión sobre su futuro académico y profesional a través del arte y la tecnología”, señaló el Primer Ejecutivo al reconocer la labor del Presidente del Taller, Ismael Fernández y del director ejecutivo, Pedro Borges.

Indicó que los campamentos del Taller de Fotoperiodismo son una alianza entre dicha entidad, que es una sin fines de lucro y el gobierno, ya que el Departamento del Trabajo asigna fondos para realizar el mismo. El año pasado, se le asignaron $391 mil, pertenecientes a la ley 82, lo que les permitió crear 266 empleos.

Dijo que para este año, el Departamento del Trabajo otorgó sobre $391 mil, de fondos de la ley 52, que incentivarán alrededor de 400 empleos directos, entre maestros, ayudantes de maestros, enfermeras y otros profesionales dedicados al servicio educativo.

Además, el Mandatario indicó que el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos separó $500 mil de fondos federales de WIA para atender a 500 jóvenes con desventaja económica, de los mil que asistirán al campamento.

“Gracias a estos fondos, y como un reconocimiento a la labor y el esfuerzo de todos los participantes (que terminen el campamento), estos recibirán un estipendio de $100 que podrán utilizar para comprar todo lo que necesiten para el regreso a la escuela. Este Taller es un ejemplo de las alianzas que pueden crearse entre las entidades sin fines de lucro y el gobierno. Es un ejemplo de todo lo que podemos lograr cuando nos unimos con un mismo propósito, con un mismo sueño para traer el verdadero progreso a mi gente”, afirmó.

Acevedo Vilá explicó que durante el campamento, los jóvenes tendrán la oportunidad de escuchar ponencias de personalidades de la política; de las artes; de la banca; de las comunicaciones; del sector académico; y del sector obrero. Asistirán a lugares históricos y museos, entre otros. También, recibirán talleres de teatro; baile; música; de motivación; autogestión; de computadoras; redacción; de fotografía y video; entre otros.

Además, las escuelas donde se celebra el campamento cuentan con 90 computadoras, tecnología wireless e Internet. A los participantes se les entregarán cámaras digitales y de video para crear un documental con guión y tomar fotos.

“El lente de una cámara de fotografía o de video puede llegar a ser una herramienta muy útil porque pueden contar cualquier historia a través de las imágenes, pero hay que saber contarla. Ante esta tarea que aparenta ser fácil, tendrán que ser observadores sensibles de los distintos escenarios que se les presenten.

Tendrán que plantearse lo que quieren lograr y cómo van a lograrlo, porque una foto puede hablar más que mil palabras. Todas esas destrezas las utilizarán tanto en el mundo académico como en el mundo laboral. La observación, el análisis, la creación y la sensibilidad son destrezas que tendrán que utilizar, ya sea como periodistas, cocineros, albañiles, abogados, maestros, científicos, y por qué no, como futuros gobernadores”, sostuvo el Ejecutivo.

El Mandatario dijo que las destrezas que ofrece el Taller de Fotoperiodismo a los jóvenes que participan en este campamento abonan a su meta de crear una cultura de trabajo y de conocimiento que posicione a la Isla entre los países más competitivos.

“Nuestra Isla necesita personas creativas y visionarias con las que podamos construir una sociedad productiva y preparada para enfrentar con éxito los retos del siglo 21. Y quiénes mejor que estas mentes jóvenes, flexibles y dispuestas al cambio. Queremos que Puerto Rico sea sinónimo de trabajo, de investigación intensa y de innovación. Y eso, jóvenes, lo lograremos educándonos y preparándonos para construir el Puerto Rico de futuro que todos queremos”, concluyó.