Inaugurada la exposición de la Asociación de Fotoperiodistas

El repique de los tambores y el ondeo de coloridas faldas marcaron la apertura del XXIII Certamen Exposición Anual de Fotoperiodismo 2012-2013, que se efectuó este jueves en la noche en la sede del Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra, San Juan./Lino Prieto

15 de agosto de 2013 
Por Brenda I. Peña López


 


El gobernador Alejandro García Padilla participó en la ceremonia y en el tradicional corte de cinta que oficializó la inauguración de la muestra de 100 fotografías, entre las que figuran las de los 24 fotoperiodistas finalistas.

Ataviado con mahones y chaqueta, el mandatario recorrió la exhibición fotográfica, junto al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, preguntando en ocasiones, el origen de las imágenes que capturaron su atención.

De hecho, hubo algunas suyas que pidió que le reprodujeran para conservarlas como recuerdo, pero fue una foto, reunido con el exgobernador Luis Fortuño, la que le arrancó carcajadas.

“No pensé que era tan obvio”, manifestó sobre la imagen tomada en el interior de La Fortaleza.

“Me toca a mí la responsabilidad de junto a ustedes, dentro de dos años, conmemorar en grande los 25 años de la Asociación de Fotoperiodistas (de Puerto Rico), y no puede ser compañeros, en este hermoso recinto de Puerta de Tierra. Esto que yo he visto aquí, en un recorrido tan rápido, tenemos que llevarlo a cada rincón del país”, expresó el Gobernador en su discurso.

“Yo quiero que la gente del barrio Cuyón, sector Calabazas de Coamo, donde yo me crié con niguas, pueda ver la realidad de lo que somos como país a través de esta exposición”, agregó.

En su discurso, García Padilla resaltó el trabajo del fotoperiodista y reconoció que muchas veces este profesional se expone a riesgos o al desaire de las personas en el ejercicio de su labor.

También reconoció el valor del trabajo fotoperiodístico a la hora de mostrarle a las personas el acontecer diario, dentro y fuera del país.

Bhatia, por su parte, bromeó sobre su experiencia con los fotoperiodistas al señalar que “son parte una amenaza a mi salud mental”.

El líder senatorial recordó que la noche del miércoles, cuando el Consejo General del Partido Popular Democrático (PPD), eligió al abogado Manuel Natal para llenar la vacante de Eduardo Ferrer en la Cámara de Representantes, optó por salir del grupo frente al podio porque fuera cual fuera su expresión en las imágenes captadas sería malinterpretada.

“Si yo me sonreía, (pensarían) ‘Bhatia está contento de que Alejandro perdió’. Si yo ponía cara normal, que es cara de tristeza (pensarían) ‘Bhatia, destruido por lo que pasó allí anoche (el miércoles)’. Por mi madre, yo no sabía qué hacer anoche (el miércoles), y por eso me moví para no salir en las fotos”, contó con simpatía.

El presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, José Rodríguez, señaló, por otro lado, que en los 23 años del certamen, continúan organizándose como gremio e impulsando su profesión a pesar de los retos.

“Después de 23 años, seguimos hacia adelante en esta profesión, que más que eso, es vocación y venimos en los próximos meses con varios proyectos de interés social”, adelantó el fotógrafo de GFR Media.

Durante la actividad que abrió con el cuerpo de bailadores de bomba del Taller Tambuyé, fue galardonado el reportero de Telenoticias, Raúl Quiñones, quien después de 36 años ejerciendo la profesión se acogió al retiro.

Más de 200 fotos y 60 profesionales participaron en el certamen. La Semana de la Prensa de los Fotoperiodistas es dedicada al fotoperiodista puertorriqueño Carlos Calvo, quien se destaca como camarógrafo en la cadena Telemundo Internacional, y quien laboró en el desaparecido Canal 24 en San Juan.

Los ganadores del certamen se anunciarán el sábado, 24 de agosto, durante la premiación que se celebrará en el Arsenal de La Puntilla en el Viejo San Juan.