Exhiben vagón del tren liviano de San Juan

viernes, 3 de junio de 2011

Primera Hora
 

SATOUR El tren liviano será un sistema de transporte colectivo que se conectará desde la estación de Sagrado Corazón hasta la Isleta del Viejo San Juan.


La réplica de uno de los vagones del Tren Liviano del Sistema Automatizado de Transportación Organizada Urbana (SATOUR) en San Juan fue exhibido hoy a las afueras de la sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

Los visitantes pudieron interactuar con los elementos básicos del vagón, ver un vídeo sobre la ruta que recorrerá este sistema y hacer preguntas a los ujieres sobre el SATOUR.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, aseguró que el tren está bien encaminado y su primera línea estaría operando en el 2013.

“Una vez completemos la permisología y los trámites administrativos, la construcción será un proceso relativamente rápido, debido a que este tipo de transportación funciona sobre rieles que van al ras del piso y es de sencilla operación, ya que opera con electricidad y con las técnicas más avanzadas en su sistema de control de movimiento mecanizado, el cual permite acelerar, reducir la velocidad o detenerse de forma efectiva”, explicó Santini.

El modelo, de unos siete pies de alto, cuenta con 17 asientos -dos de los cuales son plegables para acomodar una silla de ruedas-  espacios para amarrar las bicicletas, tubos para sostenerse y la cabina del conductor, tal y como los tendría el vagón real. La replica, además, tiene acondicionador de aire, sistema de sonido y dos pantallas en las que se muestran los diseños del tren y sus estaciones.

La primera fase de esta obra cubrirá el trayecto del Viejo San Juan hasta los terrenos colindantes al Centro de Convenciones de Puerto Rico. Se comenzará con la construcción del “Terminus” que será la estación principal del Tren Liviano y estará ubicada al lado del Hotel Sheraton en el Viejo San Juan.

“Cuando finalice la construcción de todas sus fases en el año 2013, el Tren Liviano, tendrá 15 estaciones, cubrirá 5.4 millas, trasportará a más de 60 mil usuarios y habrá impactado positivamente a aquellos sectores de nuestra Ciudad que con el pasar de los años han perdido parte de su población tales como: Puerta de Tierra, Figueroa, Trastalleres, San Agustín y todo el Corredor de la Fernández Juncos”, manifestó el Alcalde.

El tren liviano forma parte del San Juan Walkable City, que es el plan de revitalización y planificación urbana de la Isleta de San Juan.