Noticias - Artículos

Inicio - Home


Hernández Denton no habla de investigación del Senado


Por: CyberNews
Publicado: marzo 30, 2012 

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, reiteró el viernes su satisfacción luego que se hicieran públicos los informes de la Oficina de la Contralor sobre el funcionamiento de la Rama Judicial, al tiempo que declinó hacer comentarios sobre la investigación que el Senado lleva a cabo sobre la Administración de Tribunales.

"Siento una profunda satisfacción. Ellos estuvieron aquí haciendo una auditoría extensa sobre los trabajos aquí en el Tribunal y los hallazgos fueron muy buenos. Sus conclusiones fueron que todo se ha hecho a tenor con el ordenamiento correspondiente y que hemos cumplido cabalmente con todos los requerimientos", dijo Hernández Denton a la prensa.

Al consultarle su opinión sobre el hecho de que aún persiste una investigación por parte de la Legislatura a pesar del informe positivo de la Contralor, Hernández Denton prefirió no hacer comentarios.

"Yo sobre la investigación del Senado no quiero emitir comentarios", expresó.

Sin embargo, aclaró que "es a la Oficina del Contralor a la que le corresponde hacer el examen de las transacciones que hacen las entidades gubernamentales y ellos son los que tienen los poderes necesarios para examinar cada una de las transacciones y hacer recomendaciones correctivas cuando encuentran alguna irregularidad".


La Oficina del Contralor emitió el jueves los resultados de las auditorías de las operaciones fiscales del Tribunal Supremo en las que indica que no encontró fallas en las operaciones fiscales del Tribunal.

El informe cubrió el periodo comprendido entre los años 2007 al 2010, todos bajo la presidencia del juez Hernández Denton. El Senado mantiene una investigación contra Hernández Denton por alegado mal uso de los recursos judiciales para beneficio personal.

Las expresiones de Hernández Denton se dieron tras el acto de juramentación de 11 nuevos jueces del Tribunal de Primera Instancia en una ceremonia celebrada en la sede del Tribunal en Puerta de Tierra.

En la ceremonia prestó juramento Katheryne Silvestry Hernández, quien fue renominada al cargo de jueza superior.

Por su parte, José Alicea Rivera, Isabel López Rivera, Juan Negrón Fernández, Antonio Rogelio Negrón Villardefrancos, Noheliz Reyes Berríos y Francisco Rosado Colomer prestaron juramento como nuevos jueces superiores.


También prestaron juramento Juan Calero del Valle, Jessica Morales Correa, Yanay Pagán Ramos y Luis Vélez Vélez, quienes ocuparán cargos como jueces municipales.

En su mensaje, Hernández Denton les habló de la importancia de la equidad procesal como una forma para lograr la confianza de la ciudadanía en la judicatura. "El trato que reciba una persona durante los trámites judiciales, lo que vea, lo que escuche, o bien lo que no vea, ni escuche, y hasta lo que no entienda, le imprimirá un sentido sobre si el proceso es o no justo", expresó el Juez Presidente.