A sustituir tuberías en Puerta de Tierra
Tras 12 años de suplicio

viernes, 20 de enero de 2006

Maritza Díaz Alcaide PRIMERA HORA

Fin al injusto suplicio de los residentes de Puerta de Tierra.

Tras 12 años de vivir en una constante pestilencia por el desborde de aguas usadas, los residentes de la calle San Agustín pronto verán su problema resuelto, de manera definitiva.

En una conferencia de prensa conjunta del presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Jorge Rodríguez y del alcalde de San Juan Jorge Santini, el primero anunció que se estará sustituyendo la tubería y los registros y acometidas.

En una segunda fase se renovarán las líneas sanitarias de las calles San Andrés, San Juan Bautista, Matías Ledesma, Fernández, Pelayo y del Tren.

Los problemas en Puerta de Tierra, se explicó, se deben a que la tubería antigua, que se ubicó allí en la década de 1940, es de barro vitrificado y se ha visto aquejada por años de intrusión de escombros y sedimentos, inclusive de desechos como colchones, puertas de neveras y hasta cemento lanzado al sistema.

En 12 años, los gobiernos de turno hicieron poco por los atribulados residentes de Puerta de Tierra. "Las reparaciones" fueron en algunos casos tan temporales que duraban par de horas, se recordó ayer en la rueda de prensa.

"Uno tiene que reconocer cuando alguien responde…tengo que reconocer que al fin el problema de muchos se va a resolver, que al fin se ve luz al final del túnel", reaccionó el alcalde Santini.

Las reparaciones de la San Agustín -una de las vías de acceso al Viejo San Juan por la zona de los muelles- tendrán un costo de $735,713.

La AAA anunció de otro lado que la agencia trabaja en el estudio y diseño de la limpieza de la "Troncal Sanitaria Puerta de Tierra", que sería la primera vez que se realice en la AAA.

Esa tubería es una línea principal de 36 pulgadas de diámetro que discurre por la avenida Fernández Juncos para transportar las aguas usadas del Viejo San Juan y Puerta de Tierra hacia la planta de tratamiento de Puerto Nuevo. 

Se ha determinado que está sedimentada con grava, arena y escombros.

Una vez se termine el estudio en febrero, se contratará una compañía privada para el trabajo.

"Estamos aquí juntos, demostramos que no importan los colores políticos sino la responsabilidad y el interés en resolver las necesidades de los sanjuaneros. Desde hace anos los vecinos de Puerta de Tierra han sufrido incomodidades y arriesgado su salud a causa de las aguas negras que discurren por las calles y el colapso de las tuberías sanitarias del sector", dijo el presidente de la AAA, a quien el Alcalde le había exigido solución para el problema.