A los pies de Tufiño 

25 de febrero de 201317 de octubre de 2013 
Cultura
Por Ana Teresa Toro/El Nuevo Día
 

Así estarán las calles del Viejo San Juan durante la celebración de la tercera edición de La Campechada dedicada al llamado “Pintor del pueblo” 


Lugo explicó la similitud en los equipos de la NASA y los que se usan en el Museo de Arte de Puerto Rico.El temporal del cuadro La plena de Rafael Tufiño cobró vida durante la presentación de la tercera edición de La Campechada, gracias a la compañía teatral Y no había luz.

La verdadera inmortalidad de un artista se encuentra en la calle. Y no hay casa de subasta, ni institución pública o privada que pueda más que la memoria colectiva que se genera cuando la obra de un artista trasciende los espacios cerrados y se instala en el espacio público, en el diálogo, en el imaginario de país que construimos todos. 

Hacia eso va dirigido un proyecto como La Campechada, una iniciativa que surgió en el 2011 como un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y el Municipio de San Juan, así como de una diversidad de agencias públicas y esfuerzos privados que donan empleados, instalaciones y todo lo necesario para facilitar el evento. Los artistas -que suman casi 40 entre grupos y creadores independientes- son auspiciados por el ICP en lo que representa una inversión de alrededor de $275 mil, más unos $130 mil en gastos de producción, personal y otros gastos. 

Parecería mentira, pero no es exagerado decir que gracias a un esfuerzo como este -que impacta sobre 150 mil personas en un fin de semana y en el que participan unos 1,000 artistas- muchos puertorriqueños y turistas descubrieron más allá de un nombre o una imagen carente de contenido, lo que significó la obra de figuras esenciales en el arte puertorriqueño como nuestro primer pintor José Campeche y uno de nuestros más fuertes referentes en la plástica, Francisco Oller, a quienes se les dedicaron la primera y segunda edición de este evento respectivamente. Quien no los conocía, los conoció más allá de una visita a un museo o de una imagen minúscula en un libro de historia o en el enredo visual del Internet. 

Los conocieron a través de las reinterpretaciones de sus obras que poblaron las calles y plazas del Viejo San Juan en manos de artistas de diversas generaciones

La Campechada 2013 dedicada a Rafael Tufiño

El evento se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el Viejo San Juan.
Habrá obras teatrales, conciertos, talleres, lecturas de cuentos y poesías, artistas pintando en vivo, performances, comparsas, mercados artesanales permanentes, la 3ra Feria de Artesanías del Descubrimiento, un Gran junte de Pleneros, Muestra de Caficultores, la Final de Trovadores, la Gran Fiesta de la Música Puertorriqueña y ta Fiesta del Cuatro Puertorriqueño, entre otras actividades.

Aquí algunos eventos destacados de la programación (sujetos a cambios): :
Viernes 15 de noviembre
*A partir de las 9:00 a.m. abrirán exposiciones conmemorativas en espacios como la Escuela de Artes Plásticas, Galería Nacional, Galería San Juan Bautista, Liga de Arte de San Juan, Museo de San Juan y el Museo de las Amérícas, entre otros que permanecerán abiertas durante los tres días.

A las 5:00 p.m. será el laudo de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y la salida de la Gran Comparsa Campechada 2013.

Plaza delCentenario.
7:00 p.m, - 8:00 p.m. 
Pleneros de la 23 Municipio de San Juan. 
9:00 p.m. -10:00 p.m. La Plena por Viento de Agua
.
Senado de Puerto Rico
3:30 a.m. - 5:00 p.m. Nuestro Tefo, exhibición del 4 -27de noviembre, Sala Julio Torres Martínez.

Sábado, 16 de noviembre:

Calle San Sebastián
10:00 a.m. - 4:00 p.m. Dibuja, pinta y graba en vivo con los artistas inspirados en Rafael Tufiño.

Cuarte lde Ballajá
2:30 p.m.
Obras teatrales con Jóvenes del 98 y Agua, Sol y Sereno.

Plaza de Armas
2:00 p.m.
Presentaciones a cargo de Provi Seín, Freddie Mercado, DanzActiva, grandissa Fernández y Rafael Trelles.

Plaza de la Barandilla.
2:30 p.m.
Pieza teatral De diván y temporal por Y no había luz.

Plaza el Centenario:
8:00 p.m.
Concirto de Banda de Concierto de Puerto Rico dirigida por Cuco Peña.
Domingo 17 de noviembre.

Museo de Arte de Puerto Rico.
11:00 a.m. - 6:00 p.m.
Día familiar, entrada libre de costo con motivo de la restauración del mural La Plena.

Plaza del V Centenario.
7:00 p.m. - 8:00 p.m.
Pleneros de la 23 Municipio de San Juan.
4:30-9:00 p.m.
Fiesta de la Música Puertorriqueña - ICP con 100 pleneros.
.

y disciplinas; los conocieron dentro y fuera del museo, con y sin la solemnidad que rodea a las figuras históricas. 

Esta joven tradición va a continuar y lo hará del 15 al 17 de noviembre cuando se celebre la tercera edición de La Campechada, esta vez, dedicada Rafael Tufiño, ese hombre que se ganó tanto por su obra como por su personalidad ese apodo cándido y denso de llamarse “El pintor del pueblo”.

El anuncio se hizo ayer en el MAPR en el marco de la develación final de la obra La plena (1952-54) del maestro Tufiño, una obra de gran formato, esencial en la tradición de la plástica puertorriqueña y que acaba de ser objeto de un minucioso proceso de restauración que estuvo a cargo de la División de Conservación del MAPR. La pieza, que pertenece a la Colección permanente del ICP, forma parte de la exhibición Interconexiones que actualmente ocupa las principales salas del MAPR. Esto debido a un préstamo por cinco años por parte del ICP. Los costos de la restauración se tramitaron en parte a través de la Comisión Especial Conjunta Sobre Donativos Legislativos que donó la parte mayor, según explicó su representante Francisco Chévere, y el ICP para un total aproximado de $75 mil. El resto lo aportó el MAPR. 

Se trata de una obra emblemática por múltiples razones. Fue creada cuando el artista tenía apenas 30 años y en ésta el artista articula un discurso visual que fijó en el espacio doce plenas del intérprete y compositor Manuel Jiménez “Canario”, cuyo rostro también figura en la monumental obra. “Fue una de esas obras alucinantes que recogen el énfasis del pintor en nuestra mitología popular. Para el Tefo, como le llamaban sus amigos, esta mitología decía más de los deseos y los proyectos de nuestro pueblo que las fotografías y descripciones de la cotidianidad”, analizó en torno a la obra la directora del ICP y estudiosa del arte puertorriqueño la doctora Lilliana Ramos Collado toda vez que enfatizó que el artista prefirió -en ese mural que sirvió de escenografía para la película La plena de Amílcar Tirado para la DIVEDCO (División de Educación de la Comunidad)- dedicarse a “nuestra imaginación colectiva más que a nuestra materialidad cotidiana”. 

Por su parte, la doctora Lourdes Ramos, directora ejecutiva del MAPR celebró el valor del evento como estructura para acercar una obra icónica como La plena al público, así como plataforma para que artistas del País desarrollen obra en torno a nuestra tradición plástica.

Durante el anuncio, estuvo presente la directora del Departamento de Cultura del Municipio de San Juan, Noelia Quintero, representantes de la Compañía de Turismo y artistas. Pero fueron tres momentos los que dejaron claro de qué se trata el evento. La compañía Y no había luz presentó una pieza en la que vimos cómo se levantaba por los aires el temporal de nuestras plenas, luego el hijo del fenecido pintor Pablo Tufiño compartió una de las cartas que le envió su padre y finalmente, un grupo de pleneros cantó frente a la obra ya restaurada; tres instantes donde se celebró a partir de su legado obra y vida que salta del mural a los cuerpos que la miran.