Noticias - Artículos

Inicio - Home


Fallece Jenaro "Tuto" Marchand

El pilar del baloncesto puertorriqueño tenía 82 años y padecía de diversas enfermedades.


sábado, 5 de agosto de 2017
 
Por ELNUEVODIA.COM


El licenciado Jenaro "Tuto" Marchand, figura vital en el baloncesto puertorriqueño y quien alcanzó las esferas más altas a nivel ejecutivo en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), falleció esta madrugada.

La noticia la informó uno de sus hermanos, Rafael Humberto Marchand, en una publicación en su página de Facebook que decía lo siguiente: "Tengo que informar la triste partida de mi hermano Tuto".

Marchand, natural de El Falansterio en Puerta de Tierra, San Juan, tenía 82 años y llevaba varios años aquejado de distintos padecimientos, además de ser sobreviviente de cáncer.

La noticia de la partida física de Marchand fue un nuevo golpe al mundo del deporte nacional, que ya en los pasados meses despidió al expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Héctor Cardona, y al reconocido periodista y narrador, Elliott Castro.

Amigos, líderes deportivos y otras personalidades expresaron su pesar por la muerte de Marchand, a quien le sobrevive su esposa Myrna Rivera, tres hijos y dos hermanos.

"Tuto era un hombre tan sencillo y tanta gente lo quería", expresó el periodista e historiador, Carlos Uriarte, en una participación esta mañana en el programa radial del cronista Luis R. Varela Solar por Católica Radio. " A pesar de tener todos esos cargos internacionales, era un ser humano exquisito en todos los órdenes".

En sus más de siete décadas vinculado al baloncesto, Marchand fue jugador, árbitro, apoderado del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los equipos Santos de San Juan e Indios de Canóvanas, presidente del BSN y de la Federación de Baloncesto, secretario general de FIBA-Américas y finalmente secretario emérito de FIBA en América, entre muchos otros cargos.

Tanto Uriarte como Varela Sola describieron a Marchand como uno de las más importantes figuras del deporte nacional, no solo del baloncesto, sino del olimpismo.  “Yo no tengo alguna sola memoria en que el baloncesto no estuviera en mi vida”, contó Marchand en una de sus últimas entrevistas publicada en el diario Índice el pasado 30 de junio en el marco del estreno del documental Nuyorican Básquet.

“Mi padre (Jenaro Marchand) contribuyó mucho a que me desarrollara, era quien me llevaba de la mano. Si el camino se hizo fácil fue por él”, expresó Marchand en esa entrevista en la que rememoró su desarrollo como baloncelista en la YMCA, donde jugó en la primera cancha bajo techo de la institución.

“Yo tuve posiciones relevantes y destacadas desde niño. No hay duda de que se nace con el don de ser líder”, recordó Marchand, quien en el 2007 fue objeto de sendos homenajes cuando se llevó a cabo la primera edición de la Copa Jenaro "Tuto" Marchand en el Coliseo de Puerto Rico y también fue honrado con la Orden Olímpica, máximo honor que otorga el Comité Olímpico internacional (COI)

En ese día de agosto de 2007, estuvieron presentes en el acto en que se condecoró a Marchand, Patrick Baumann (secretario general de FIBA y miembro del COI), Horacio Muratore (actual presidente de FIBA y entonces miembro de su Buró Central y presidente de la CABB) y Alberto García (exsecretario general de FIBA Americas), entre muchas otras personalidades del deporte local e internacional.

"Estoy contento de estar aquí participando en esta fiesta de mi amigo Tuto Marchand", expresó Baumann, quien viajó de Suiza solo para estar presente en la ceremonia esa noche y quien tuvo en Marchand un amigo y un líder visionario. "Tuto ha recibido la Orden Olímpica en reconocimiento a su trabajo en el baloncesto en Puerto Rico y a nivel internacional. Él se lo merece".

Marchand se mostró conmovido ese día, al recibir el reconocimiento de sus pares y del público puertorriqueño.

"Este ha sido un día especial para mí. Nunca me había atrevido a medir el cariño de la gente de Puerto Rico y, en verdad, he visto que me quieren", relató tras concluido el acto que se dio previo al partido de la Copa que lleva su nombre entre las selecciones de Canadá y Puerto Rico.

Marchand jugó con los Santos de San Juan en el BSN y tras retirarse, se dedicó a ser árbitro, oficio que le permitió generar las ganancias que le ayudaron a completar su carrera como abogado.

“Fue un proceso bonito y tuve que aprender que en vez de que me mandaran yo ponerme a mandar”, rememoró Marchand en su entrevista con Índice. “El baloncesto fue lo que me hizo abogado”.

El expresidente del Copur, David Bernier, fue uno de los que acudió a las redes sociales para expresar su pesar por la muerte del deportista natural de San Juan.

"De luto la patria borinqueña con la partida Jenaro "Tuto" Marchand. Gracias por tanto Tuto.

Descansa en paz querido amigo", expresó Bernier, quien recordó el importante rol que jugó Marchand en su elección como presidente del Copur en 2008 "cuando nos asistía la razón pero faltaban los votos. ¡Gracias maestro!".