Noticias - Artículos

Inicio - Home

Honor con clase para 'Tuto' Marchand
viernes, 30 de marzo de 2007 
Lester Jiménez / Primera Hora

Jenaro “Tuto” Marchand ha sido un líder que ha dejado su huella en todo el continente americano y en los más importantes rincones del mundo donde se juega baloncesto. Sus más de 50 años relacionados con este deporte son su mejor carta de presentación.

¿Cómo reciprocarle a una figura de tal envergadura todo lo que ha hecho por el deporte?

Inmortalizándolo.

Y eso es precisamente lo que la Federación Internacional de Baloncesto en las Américas (FIBA Américas) tiene en mente al organizar la Primera Copa Tuto Marchand, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en el Coliseo José Miguel Agrelot con la participación de las estelares selecciones de Argentina, Brasil, Canadá y Puerto Rico.

El evento servirá como antesala para el Torneo Preolímpico de las Américias que se celebrará una semana después en la ciudad de Las Vegas.

“La Copa Tuto Marchand es un evento de baloncesto de primer nivel en el continente americano y siempre se celebrará cada dos años previo al Torneo de las Américas que corresponda, sea Preolímpico o Premundial”, manifestó el presidente de FIBA Américas, Julio Subero. 

“No había mejor lugar donde empezar que en Puerto Rico, su tierra natal. Es difícil ser profeta en su tierra y Tuto lo ha logrado”, agregó el dirigente.

La novel idea intentará servir de antesala al Torneo de las Américas con la participación de varios equipos que vayan a competir en el clasificatorio. La sede del evento y los equipos participantes dependerá, del lugar donde se lleve a cabo el torneo clasificatorio.

En el caso de esta primera Copa, además de que los cuatro equipos estarán activos en el Preolímpico de Las Vegas, se trata de los países que más contacto han tenido en la trayectoria de Marchand, en especial, Brasil, Argentina y desde luego, Puerto Rico.

Incluso, Argentina, por ejemplo, cambió su plan de entrenamiento para el Torneo de las Amércias con tal de poder viajar a la Isla y decir presente en la Copa.

“Cuando comenzamos a invitar a los países, yo creo que los tres se demoraron 24 horas en respondernos. Tanto Brasil como Argentina nos dijeron de forma inmediata que no podían faltar a un evento de esta naturaleza, que es un homenaje a quien fuera nuestro gran dirigente de muchísimos años; y Canadá, hoy (ayer) precisamente recibimos un correo electrónico que nos manifiesta su alegría y su orgullo de estar en este homenaje con los grandes”, expresó el secretario general de FIBA Américas, Alberto García.

“Esperamos que este evento no solamente sea de fogueo sino que también pueda llevarse a través de televisión a todo el continente”, añadió.

Tuto es América

En la conferencia de prensa celebrada ayer para ofrecer detalles del evento, estuvieron presentes Subero, García el vicepresidente de FIBA Américas y presidente de la Confederación Argentina de Baloncesto, Horacio Muratore y el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Héctor “Hetin” Reyes. 

“Tuto no es solamente Puerto Rico, Tuto es América. Desde Tierra del Fuego hasta Alaska. Es uno de los mejores dirigentes que ha dado nuestro continente americano”, sostuvo Muratore en la conferencia de prensa. 

“Argentina va a estar presente con nuestro mejor equipo y venimos a ganar el torneo con el equipo que va a participar en el Preolímpico de las Vegas”, añadió el argentino.

Muratore indicó que varias de las figuras del poderoso equipo argentino ya aseguraron su participación a Las Vegas por lo que estarán activos en la Isla, aunque todavía faltan nombres como Emanuel “Manu” Ginóbili, Fabricio Oberto y Andrés Nocioni, que está por conocerse si también estarán en la competencia.

“Manu quiere jugar, pero tiene que hablar con su franquicia. Él ha manifestado que en los próximos 20 días él va a decidir. (Andrés) Nocioni, ojalá que se recupere de su lesión antes de los playoffs” (de la NBA) con Chicago. Si juega en los playoffs, no creo que haya ningún problema (en que esté en Puerto Rico) y (Fabricio) Oberto, el problema que tiene es que termina su contrato y tendrá que analizar el tema, pero seguramente se va a solucionar y si así es, también va a jugar aquí”, explicó el presidente federativo, quien adelantó que jugadores como Carlos Delfino y Walter Hermann ya aseguraron su presencia en el Torneo de las Américas.

No hay honor más grande que éste”

Por su parte, Marchand se mostró sumamente agradecido por el reconocimiento de que un evento tan importante lleve su nombre de ahora en adelante.

“Este último año has sido, para mí, espectacular. No tengo duda que todo el mundo creía que yo me iba a morir y ahí comenzaron los homenajes. Pero de todos los reconocimientos que agradezco y aprecio, éste es el mejor”, sostuvo Marchand.

“No hay honor más grande que éste. Agradecerlo es lo que me queda y a mi familia, darle este legado, que 'Papá Tuto' va a seguir por ahí presente”, agregó.

Se espera que el evento, además de que cuente con un gran respaldo de la fanaticada boricua, sea transmitido por televisión no sólo en Puerto Rico sino en toda América Latina y a varios países Europa.