Bajo lupa la unión de los muelles
 

30 Junio 2011

Su presidente cayó en redada federal junto a líder comunitario de La Perla

Por Limarys Suárez Torres /  El Nuevo Día

La Unión de Trabajadores de Muelles (UTM) está en el ojo de las autoridades federales luego que su presidente, Santiago Hernández Rosa, mejor conocido como Chago Coyote, fuese arrestado ayer por cargos de narcotráfico como parte del operativo que se alega desarticuló una organización a la que la Fiscalía federal le atribuye ser la principal distribuidora de heroína en Puerto Rico.

La ganga presuntamente operaba desde la barriada La Perla de San Juan, obtenía ganancias de $5 millones anuales y 68 de sus 114 presuntos miembros fueron arrestados ayer en la mañana, incluidos Chago Coyote y Jorge Gómez González, conocido líder comunitario del legendario barrio capitalino.

El Nuevo Día supo que la Fiscalía federal actualmente investiga si Hernández Rosa, a quien se le atribuye ser el segundo al mando de la organización de narcotráfico y presunto dueño de la heroína con el sello “Coyote”, de alguna forma ayudó o facilitó a través de su posición la entrada de narcóticos a Puerto Rico a través de los contenedores de carga que llegan a los muelles de la Isla.

No fue posible ayer obtener una reacción del resto del liderato de la UTM. En el 2005, el entonces presidente de esa unión, Jorge L. Aponte Figueroa, fue acusado a nivel federal de robarse $10 millones en cuotas de los miembros de la UTM y sentenciado a cinco años de cárcel.

“La investigación continúa”, se limitó a decir la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, tras ser abordada por este diario sobre el rol del presidente de la UTM en la presunta organización de narcotráfico.

Ayer en la madrugada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Negociado federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Policía estatal y la Policía Municipal de San Juan realizaron un operativo en La Perla, tras un gran jurado federal emitir un pliego acusatorio el pasado lunes contra los 114 imputados.

Acusado un líder comunitario

Según la acusación, el jefe de la organización era Gómez González, mejor conocido como Jorge Cara de Truck, quien está acusado de conspirar desde el 1998 para poseer con intención de distribuir sustancias controladas.

Asimismo, Cara de Truck y Chago Coyote enfrentan tres cargos adicionales de poseer con intención de distribuir heroína, cocaína y marihuana, y a ambos se les acusa de portar armas de fuego durante la comisión de crímenes de narcotráfico.

Distribuidor de heroína

“Era uno de los líderes más poderosos desde el 1998 y tenía varios sellos de heroína bajo su nombre”, dijo el fiscal federal George A. Massuco, quien está a cargo del caso.

Massuco sostuvo que Cara de Truck estableció reglas en la distribución de drogas en La Perla que incluían los lugares en los cuales podían operar puntos personas no nacidas en la barriada y que prohibían la venta de drogas durante las visitas de políticos.

“Él hizo las reglas como, por ejemplo, poner una línea amarilla pintada en la calle en el área que se conocía como la ‘bóveda’ que era el lugar donde únicamente podían vender las personas que no nacieron en La Perla. Cuando los políticos llegaban, Jorge decía que ese día no se podía vender drogas”, explicó el fiscal.

Anfitrión de políticos

Gómez González atendía a los políticos que ocasionalmente van a La Perla a anunciar proyectos o visitar la comunidad en campaña, incluido el gobernador Luis Fortuño, quien ayer dijo al diario Primera Hora que se siente apenado por el arresto.

El sujeto en días recientes había denunciado en radio que se sentía perseguido. Sus familiares dijeron ayer que la acusación en su contra surgía del prejuicio que cargan por ser de La Perla, una barriada que ha sido intervenida por la Policía con frecuencia prácticamente anual por mucho tiempo.

Las autoridades dijeron que las presuntas actividades ilegales de Chago Coyote y Cara de Truck no se limitaban a La Perla.

“Esta organización suplía narcóticos, en especial heroína, a un sinnúmero de residenciales públicos, pueblos y barrios en Puerto Rico. Los líderes de la organización regalaban muestras de nuevas clases de heroína y cocaína a sus usuarios para que probaran su calidad y promocionaran sus productos. Las ventas al por mayor se llevaban a cabo en las residencias de los líderes o en un área conocida como Guaipau, cerca del mar”, indicó la fiscal Rodríguez.

La jefa de la Fiscalía señaló que la acusación contiene varios cargos de lavado de dinero y de confiscación de $20 millones, 50 propiedades que se encuentran en La Perla y seis propiedades en el área de Sabana Seca en Toa Baja, entre ellas el negocio conocido como La Muralla.

Otras propiedades, como el negocio El Nuevo Grillón Cash & Carry en la avenida Fernández Juncos en Santurce, fueron allanadas ayer en busca de información que demuestre cómo se lavaba el dinero del narcotráfico.