Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Inspirado en los libros “El Filósofo”
El Nuevo Día Miércoles, 1 de junio de 2005
Por José R. Pagán Sánchez

Su vida es la música, que de eso nadie dude. Pero en medio de tantos compromisos, Vico C suele encontrar tiempo para la lectura.

Dice que en los libros ha conseguido inspiración y nuevos estilos para llevar su mensaje. ¿Será por eso que le llaman “El Filósofo”?

Lo cierto es que se trata de un artista que, además de vender discos y llenar conciertos, parece muy dado a cultivar su intelecto. Pero quienes han sido fieles a su trayectoria sabrán que se ganó dicho nombre artístico desde principios de los 90, cuando se convirtió en éxito el tema del mismo nombre.

“La letra es de contenido social y político. Es aquella que dice: soy filósofo sin doctorado porque en la calle es que me he graduado. La grabé en el 1988 para la calle, pero dos años después formó parte de un disco”, rememora el rapero, sentado en el café de una tienda de libros y discos.

A Vico C le agrada el sitio en el que se encuentra. Ha conversado con el público que se le ha acercado, se dio un paseo por los anaqueles donde se exhiben los discos recién lanzados -donde encontró una compilación de Los Beatles, una de sus agrupaciones favoritas- y se presentó como amante de la lectura.

“A veces en casa se me hace difícil leer porque la televisión siempre está prendida y me cuesta concentrarme. Pero aprovecho siempre en los aviones. En los hoteles rara vez puedo, porque suelo ponerme un poco ansioso”, agrega el intérprete de Desahogo.

Su abanico de alternativas es amplio en cuanto a temas de interés se refiere. Dice que siempre se ha sentido atraído por las biografías, género que le ha permitido saciar su curiosidad por la vida y obra de figuras como Gandhi y Martin Luther King.

A Luis Armando Lozada, el joven criado en el sector de Puerta de Tierra y quien hace años reside en Orlando, Florida, junto a su familia, le gusta leer también sobre la revolución francesa, la Segunda Guerra Mundial y las historias de la mafia siciliana. Este último tema le une también con el cine, teniendo como película predilecta el segundo episodio de El padrino.

“Me gustan esos relatos... es más, me encantan y me entretienen”, recalca el artista, quien duerme poco en estos días debido a los preparativos que hace para el concierto que presentará este viernes en el Coliseo Roberto Clemente.

De vuelta a los asuntos literarios que le interesan, Vico C dice sentirse muy lejos de esas historias de ficción que han cautivado a miles, como el mundialmente conocido Harry Potter.

“No hay manera en que me siente a leer un libro como ése, mejor veo la película y me divierto más. Mis lecturas tienen que ser sobre asuntos reales”, aclara.

En ese sentido, dice que no hay libros que le fascinen más que los de contenido cristiano y autoayuda. Por ejemplo, entre los más que le han impactado identificó La firma de Dios, de Grant R. Jeffrey.

“Me gustó mucho porque presenta argumentos muy válidos para creer que, aunque escrita por hombres, la Biblia fue inspirada en un ser divino y eterno”, explica, no sin agregar que también aprendió mucho con la lectura de Más que un carpintero, un análisis sobre la resurrección de Jesús a cargo de Josh McDowell.

 

 

 

A lo largo de su trayectoria, entre logros y reconocimientos, pero también momentos de soledad e incertidumbre, Vico C le agradece a la lectura haberle ayudado a reforzar su agudo sentido poético; a encontrar estilos narrativos más directos y situaciones que aceleran su musa de compositor.

“Me alegra saber que a dos de mis hijos también les encanta leer”, dice refiriéndose a Marangely, de 14 años, y a Luis Armando, de 11.

En medio de una estadía en la Isla que llega a su segunda semana, Vico C se mantiene al tanto de la situación política por la que atraviesa el país. Y sobre ese particular le pedimos una impresión.

Aclaró primero que sus declaraciones no son en ánimo de “tirarle a nadie”, sino de “corregir conceptos erróneos”. Luego, estableció que al ser humano se le nubla la razón cuando se deja llevar por la mera ambición de poder. A quien le caiga el sello, que se lo ponga.

“Hay quienes piensan que todo se vale para llegar al poder”, recalca.

En tono más directo, señaló que no duda que existan políticos fieles a sus ideales, pero que a algunos de ellos se les está haciendo difícil identificar prioridades.

“Hay conceptos básicos muy fáciles de entender para cualquier ser humano”, establece como parte de un planteamiento en el que se toma a sí mismo como punto de partida.

“Hace como 15 años que tengo demasiado cariño y respeto del público. Como persona común y corriente que soy, seguramente en algún momento se me zafará alguna arrogancia como consecuencia de eso. Por eso mi lucha es conmigo mismo y mi arrogancia. Hay políticos en estos días luchando entre ellos mismos y eso puede ser peligroso. Hay políticos en esa lucha que demuestran no haber bregado aún con su arrogancia y, me tengo que preguntar, '¿estarán listos para dirigir al pueblo?”, manifiesta.

Encuentro, el espectáculo que Vico C presentará este viernes en el Coliseo Roberto Clemente, está prácticamente listo a nivel musical. Los ensayos comenzaron y sólo resta ultimar detalles en tres o cuatro temas, dijo el artista.

Por otro lado, trascendió que la lista de artistas confirmados para compartir tarima incluye a Tego Calderón, a Eddie D, a Gilberto Santa Rosa, al grupo Cultura Profética, a Giovanni Hidalgo, a Roberto Roena y a la Mala Rodríguez.

“Pero hay otra invitada especial que será sorpresa”, explica el rapero. “Quise invitarla para que interprete el himno nacional al principio del show. Ella es la reina de Puerto Rico. También tendré un paso de comedia con una de las parejas clásicas que tenemos en la Isla”.

El público que le acompañe esa noche podrá disfrutar de un repertorio representativo de 15 años de trayectoria, con sus temas más emblemáticos y algunos de los incluidos en su propuesta discográfica más joven.

“Me gusta mi trabajo, pero a veces los procesos que conlleva resultan agotadores. Este concierto me emociona y ese encuentro con mi gente es lo que me motiva a levantarme a las 5:00 a.m. todos estos días. No voy a defraudar al público, soy un profesional y he cuidado cada detalle”, concluyó Vico C, quien luego se tomará un receso de dos semanas y continuará una gira internacional.