Vico C de rapero en una miniserie

El Nuevo Día
Jueves, 5 de mayo de 2005

Por José R. Pagán Sánchez


ANTES DE pasearse por tantos escenarios como el “Filósofo del Rap”, Vico C recibió el primer aplauso del público como actor. La experiencia le gustó tanto que ayer, tras casi dos décadas, la rememoró en medio de la filmación de Victoria, producción de TUTV en la que, casualmente, interpreta a un rapero.

“Actuaba cuando era bien chamaquito. Hice teatro en la escuela y ahí fue cuando descubrí la experiencia de estar frente a mucha gente”, explicó el artista. “Luego apareció el hip hop y me quedé con la música como medio para expresar arte”.

Vico C llegó poco después del mediodía a un edificio de oficinas legales ubicado en el Paseo Covadonga del Viejo San Juan. Mientras el equipo de producción preparaba la escena, se recostó en un sofá para explicar por qué quiso participar en esta propuesta televisiva ligada al Proyecto Dramático Lucy Boscana del Canal 6.

“Me interesé cuando supe del personaje. Interpreto a un rapero (“Fat Girl”) que se parece a mí en la manera de pensar y en cómo se defiende de una sociedad hipócrita. Es un ser humano que demuestra tener conciencia”, comentó el intérprete de Desahogo.

¿Actor o rapero que actúa?, preguntamos.

“La primera, porque de lo contrario no me atrevería. Eso sí, lo hago y dejo que la gente me vea y opine. No me molestan las críticas”, explicó.

El artista adelantó que este año participará de dos películas para cine, pero dijo desconocer más detalles.

Vico C filmaría ayer en la tarde su participación especial que, aunque breve, es significativa para el desarrollo de la historia, afirmó la directora del proyecto, Coraly Santaliz.

“Su participación es sólo al principio, pero es el agente de cambio para el rumbo que toma la vida de nuestra protagonista”, agregó la joven.

Victoria relata la historia de una abogada de clase media alta, cuya perspectiva de vida cambia al tener que representar a un rapero procedente del barrio. Es el recuento de cómo ella encuentra la felicidad de manera inesperada. El personaje es interpretado por Luisa de los Ríos.

La transmisión de los tres episodios que completan el trabajo carece aún de fecha, dijo Yolanda Zabala, presidenta de la Corporación para la Difusión Pública. Sin embargo, lo que sí se atrevió a decir es que la miniserie resultará llamativa al público por el junte de talento.

Vico en concierto

El público local será afortunado de ver el espectáculo que Vico C presentará el próximo 3 de junio, en el Coliseo Roberto Clemente. Más aún, porque según anunció ayer, aquí en su tierra se hará acompañar en tarima de los mismos artistas que participan en su disco.

Gilberto Santa Rosa, La Mala Rodríguez, Ivy Queen y Cultura Profética tendrán parte en el concierto que se perfila como la celebración de su trayectoria, pero que para él tiene un significado más allá. “Con esta presentación quiero consignarme ante los puertorriqueños y consolidarme en el ámbito local. Quiero encontrarme con ese público que, más allá de comprar mis discos, defiende el concepto a través del cual llevo mi mensaje”, recalcó.

Vico C partirá hoy hacia Miami para participar de una convención musical y de ahí continuará hacia el Desfile Puertorriqueño de Nueva York. Será luego de esos compromisos cuando entre de lleno a los preparativos del espectáculo que luego llevará a Colombia, Argentina, Estados Unidos y España.

“No quiero pensar en luces, ni sonido ni montajes de tarima. Lo mío es hacer música y en eso me concentraré”, concluyó.