“Victoria” digna de imitarse

Jueves, 16 de marzo de 2006
El Nuevo Día
Por Eileen Rivera Esquilín

Luisa de los Ríos y Vico C encaran

 los estereotipos en "Victoria"

lunes, 20 de marzo de 2006
PRIMERA HORA
Amary Santiago Torres 



Luisa de los Ríos y Vico C,  protagonistas de la 
película "Victoria"

La película Victoria es uno de esos proyectos que deben servir de ejemplo a otros. La historia en cuestión - que se emitirá oficialmente por TUTV el próximo lunes a las 7:00 de la noche - tiene lo mejor de dos mundos o, mejor dicho, lo que le falta a otras propuestas dramáticas que llegan muy seguido a nuestra pantalla: un buen elenco y un libreto bien pensado.

Victoria es protagonizada por una abogada que lucha por conseguir su felicidad. Es la historia del discrimen a los impedidos, a los enanos y a la gente del caserío. Para lograr su mensaje utilizan un lenguaje muy cotidiano e imágenes para recrear situaciones que con toda probabilidad hemos visto antes -quizás hasta hemos sido protagonistas de las mismas-, pero que hemos ignorado. 

“Esa música va a embrutecer a este país”, grita “Victoria” (personaje que interpreta Luisa de los Ríos) al inicio de la historia y al escuchar de fondo, a todo volumen, el reggaetón. 

Y como “al que no quiere caldo le dan tres tazas”, a “Victoria” le llega como cliente “Fat Girl” (caracterizado por Vico C), a quien le quieren prohibir la emisión de uno de sus vídeos musicales en la pantalla. 

¿Qué por qué se llama “Fat Girl”? “Porque una niña gorda y yo tenemos mucho en común. El estándar de mujer bonita no permite que una niña gorda sea aceptada así de fácil y lo mismo le pasa a un rapero de caserío. La gordura se puede ir con el tiempo, pero la marca de caserío se te queda siempre y por eso sentimos rechazo”. 

Esas son las primeras líneas de “Fat Girl” en Victoria. Y no hay mejor arranque que ese. Esa primera escena entre Luisa y Vico C conmueve y lo deja a una pegada a la silla. Es como un aperitivo para lo que veremos luego. 

En fin, que no les puedo contar toda la historia para que la vean, pero ojalá y se convierta en una serie regular, que era la propuesta inicial de la producción.

 

Luisa de los Ríos y Vico C han sentido el rechazo social en su propia piel. Ella experimentó esa presión externa cuando era una niña gorda, mientras que él aún la vive cuando dice que proviene de un caserío y canta rap. 

Por tales vivencias, ambos no pensaron dos veces involucrarse en el unitario "Victoria", que, entre otros temas, enfoca su atención en los estereotipos. La cinta estrena hoy, lunes, a las 7:00 de la noche, por Tu Universo Televisión (TUTV).

"Fui una niña gorda y eso se le queda a uno en la cabeza, todo el tiempo. Eso parece una estupidez, pero despierta en ti tanta inseguridad y tantos complejos", expresó la actriz, quien encarna a "Victoria", una abogada que se dejó llevar por los "patrones sociales" para alcanzar el sentido imaginario de la felicidad, pero al final su vacío interior le impidió ser una mujer verdaderamente exitosa.

"Victoria" recibirá una enseñanza de vida del rapero "Fat Girl", interpretado por Vico C. Su encuentro se dará cuando él solicite los servicios legales de ella, en quien pronto aflorará sus prejuicios contra el exponente de música urbana.

"Es un papel que tenía mangao antes de que me dieran el libreto. Sé que tengo la capacidad para interpretar personajes que no se parecen a mí, pero si se parecen a mí se da de forma natural", comentó la voz de "Desahogo", quien explicó que el nombre de su caracterización, "Fat Girl", es en honor a una niña que ha sido discriminada por su sobrepeso. 

"No hay ropa que cambie el ser humano que eres. En nuestra sociedad existe mucho temor de interactuar unas clases con otras porque no conocen y tienen esa paranoia ante los demás. El miedo no me molesta, es una realidad, lo que me incomoda es que no hagan nada para educar y evitar los estereotipos", abundó el vocalista al reconocer el esfuerzo de los hermanos Annette (escritora), Walter (sonido) y Coraly Santaliz (dirección), creadores de este unitario. 

La cinta de Producciones Garito está respaldada también por las actuaciones de Javier de Jesús, Gerardo Ortiz, Carmen Pérez, Edna de Jesús, Luis Enrique Romero, Bobby Díaz y Jaime Bello, entre otros. Jonathan Dwayne interpretará a "Khalil", quien le dará una lección de amor a "Victoria". 



Ese acercamiento a personajes "reales" trae consigo una responsabilidad social, según Luisa de los Ríos. "Ella está bien cercana a mi piel, lo que hace que no sólo sea divertido, sino una gran responsabilidad. Espero que la gente haga un ejercicio de introspección con la intención de ser una mejor persona", acentuó la actriz, quien tiene siete meses de embarazo. 

Vico C, por su parte, espera que esta caracterización sea un eslabón para futuros proyectos en la actuación, como el musical inspirado en su tema "Tony Presidio".

"Siempre he tenido esta pasión (la actuación) y espero que me dé más credibilidad para el musical, que para mí es bien importante", reveló el artista, cuyo proyecto subirá a escena en octubre.