Vigilia Mundial del SIDA 2006.

Rotonda del Capitolio

Con más riesgo de contraer VIH los mayores de 50



Lunes, 22 de mayo de 2006

Por Marga Parés Arroyo
El nuevo Día

Contrario a que por años se ha calificado a los homosexuales, adultos jóvenes con múltiples parejas sexuales y a los usuarios de drogas como las personas en mayor riesgo de contagiarse con el virus del VIH, que causa el Sida, actualmente es la población mayor de 50 años la que tiene más riesgo de contagiarse.

Así lo indicó la doctora Trinidad García, directora del Programa de Prevención de VIH/Sida y Enfermedades Transmisibles Sexualmente del Departamento de Salud, durante la Vigésimotercera Vigilia Mundial en Recordación de los Fallecidos de Sida que se celebró ayer, a nivel local, en la Rotonda del Capitolio.

Esta actividad, coordinada por octava ocasión consecutiva en Puerto Rico por José Colón, portavoz del grupo Pacientes de Sida Pro Política Sana, se le dedicó a las personas mayores de 50 años que han sido infectadas con VIH.

“Esperamos que (la vigilia) pueda ser un mensaje de sanación a todo Puerto Rico, sobre todo a los mayores de 50 años, a quienes se le dedica la actividad”, comentó Colón al inicio de la actividad, pasadas las 5:30 p.m.

De acuerdo con la doctora García, entre junio de 2003 y abril del año en curso, 541 personas mayores de 50 años han sido infectadas con VIH. De éstas, 373 son personas entre 50 y 59 años, 125 de 60 a 69 años, 34 de 70 a 79 años, 8 de 80 a 89 años y una persona entre 90 y 99 años.

Hasta finales de abril, 30,972 de los infectados había desarrollado sida. De éstas, un 63% ya falleció.

Aunque la mayor parte de las personas infectadas son usuarios de drogas, la infección por contacto heterosexual va en aumento, principalmente, entre las mujeres.

“Eso es lo que ocurre con esta población (mayores de 50 años), se infectan por contacto heterosexual”, dijo García.

Según explicó Astrid Santiago Orria, educadora en gerontología y geriatría que fungió como oradora principal de la vigilia, las personas mayores de 50 años son el grupo de mayor crecimiento entre los infectados con VIH, lo que representa el 13% de todos los casos diagnosticados.

“El riesgo (de infección) aumenta un 16% en las mujeres de 50 a 59 años y 28.7% en las mayores de 70”, dijo.

Se estima que quienes corren mayor riesgo de contagiarse son las mujeres tienen relaciones sexuales con hombres que poseen múltiples parejas.

Pérdida de peso, fatiga, disminución de su actividad física y mental y el desarrollo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson fueron señaladas por la educadora como algunos síntomas de contagio con VIH entre las personas mayores de 50 años.

“Lamentablemente, este virus no se concentra en una sociedad en particular ni en un grupo étnico específico. Cualquiera puede contraer el virus del VIH”, comentó, por su parte, el presidente del Senado, Kenneth McClintock, quien, junto a las senadoras Lucy Arce y Migdalia Padilla, le entregaron una resolución a Colón como coordinador de la actividad.

Colón es un paciente de VIH que lleva años luchando por los derechos de los pacientes de esta condición. Su lucha le ha ganado los ataques del alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien lo ha descrito como “un activista popular” por las críticas que ha hecho a los programas de sida del municipio capitalino.



Urgen alertar sobre el Sida a población mayor

Por: Liz Arelis Cruz Maisonave
Redactora EL VOCERO

Ante el incremento en pacientes mayores de 50 años diagnosticados con VIH y Sida, la ‘Vigilia Mundial en Recordación de los Fallecidos’ por la enfermedad se convirtió en un grito de alerta para que la población de la llamada tercera edad se dé cuenta de que también está en riesgo.

La educadora en gerontología y geriatría, Astrid Santiago Orra indicó que el 13% de los 30,900 pacientes diagnosticados con VIH y Sida en Puerto Rico pertenecen a la población mayor de 49 años. Se estima que por cada caso diagnosticado de Sida hay diez sin diagnosticar y diez contagiados con VIH.

"La población mayor no se considera como un grupo en riesgo, reciben poca información en comparación con poblaciones más jóvenes, las campañas tienden a matizar y discriminar por edad porque se dirigen a adultos jóvenes", alertó Santiago Orra.

El aumento en las expectativas de vida, tener múltiples parejas sexuales, tener una pareja con conducta de riesgo, la escasa información dirigida hacia esta población, compartir jeringuillas, no hablar con sus médicos de su vida sexual se encuentran entre los factores a los que se les atribuyen el aumento que se ha observado.

Además, los medicamentos para prolongar la vida de las personas contagiadas ha permitido a muchos sobrepasar los 50 años, aunque hayan sido contagiadas en su juventud adulta.

El portavoz de Pacientes de Sida pro Política Sana, José Fernando Colón indicó que en Puerto Rico ya hay incluso dos casos de Sida diagnosticados en personas de más de 90 años. "Se están contagiando a esa edad porque ahora la gente se divorcia en edad avanzada, tienen una vida social activa, van a los casinos, conocen gente y con una sola vez que tengan sexo, las personas se pueden contagiar", comentó Colón.

Santiago Orria apuntó a otro factor –más allá del comportamiento sexual de las víctimas potenciales– y es el compartir jeringuillas, aunque no sean usuarios de droga. Uno de los principales tratamientos para la diabetes, condición que aqueja a buena parte de la población anciana, es la insulina inyectable.

Al mismo tiempo, los pacientes ancianos suelen tener recursos limitados para comprar medicamentos y las jeringuillas necesarias para administrárselos, por lo que es común que opten por usarlas en más de una ocasión sin esterilizarlas. Con simplemente mantener la jeringuilla en la nevera, algún otro familiar que tal vez sí sea usuario de drogas y esté contagiado la puede utilizar y luego limpiarla indebidamente para volverla a colocar en el lugar que estaba sin que más nadie se dé cuenta. El diabético, sin saber el uso que se le ha dado al instrumento, reusa la jeringuilla sin esterilizarse, con un alto potencial de contagiarle con el virus comprometedor del sistema inmunológico.

Para dificultar aún más el diagnóstico en la población anciana, los síntomas que puede presentar el VIH y el Sida suelen ser muy similares a los síntomas del envejecimiento. "Al sida se le conoce como el ‘gran imitador’ porque los síntomas presentados por personas infectadas con VIH y Sida son comunes a los de personas en edad avanzada: pérdida de peso, fatiga, disminución en actividades físicas y hasta en las habilidades mentales, síntomas de Alzheimer, Parkinson…", indicó Santiago Orria.

Ante este panorama es que se aprovechó la vigilia anual que se celebró anoche en la Rotonda del Capitolio para hacer una exhortación a las personas mayores de 50 años a hacerse las pruebas de detección de VIH y Sida. Al mismo tiempo, Colón hizo un reclamo al Colegio de Médicos y Cirujanos para que instruya a sus miembros a recomendar las pruebas a los pacientes de 50 años o más. La Vigilia contó con la participación de la Coral Metropolitana de San Juan y los personajes de la televisión Susa y Epifanio.