Fallece fundador de El Vocero


 

Primera Hora
martes, 10 de abril de 2007 
Servicios combinados
 




El presidente fundador y editor del periódico El Vocero, Gaspar Roca, falleció la noche del domingo en su residencia en Hato Rey. Tenía 80 años.

“Falleció ayer domingo de Resurrección en la noche, rodeado de su familia, luego de sufrir un paro respiratorio”, indicó la familia en un comunicado de prensa.

“Su familia agradece profundamente las muestras de solidaridad y cariño que se han recibido de todos los sectores del país, y notifican que llevarán a cabo una ceremonia íntima, tal y como él lo habría deseado. Más adelante se llevará a cabo una misa en su memoria, cuyos detalles se notificarán oportunamente”, añadió.

Para el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, “el periodismo está de luto con esta pérdida, con la que se marca un capítulo importante en el ejercicio de la libertad de prensa”.

La presidenta del Grupo Ferré Rangel, María Luisa Ferré Rangel, también expresó sus condolencias.

“Lamentamos el fallecimiento de don Gaspar Roca. Nos unimos al dolor de su familia y pedimos a Dios que le brinde conformidad en estos momentos de dolor y descanso eterno a don Gaspar. Nuestra solidaridad también a los empleados de El Vocero”, dijo Ferré Rangel.

Oscar J. Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas, destacó que “don Gaspar fue probablemente el último de esa línea de editores/propietarios que estuvo diariamente presente en su redacción imprimiéndole una marca decididamente personal al trabajo de su plantilla”.

“Como legado imborrable, destacamos y atesoramos la línea de casos judiciales que Roca llevó en favor de la prensa puertorriqueña, particularmente la demanda histórica con la que consiguió que el Tribunal Supremo de Estados Unidos abriera las vistas preliminares en casos criminales a los periodistas y al público”, añadió.

Aixa Vázquez, presidenta del Club Ultramarino de Prensa (OPC, en inglés), lamentó la muerte de Roca, quien dijo, “se destacó no sólo por el respeto a la profesión y a la libertad de prensa sino por su colaboración con la organización desde sus comienzos”.

Roca nació en Yauco en 1926 y estudió su escuela superior en Valley Forge Military Academy en Pennsylvania, donde prosiguió estudios en economía en el Wharton School of Finance and Commerce.

En 1974, fundó El Vocero, empresa que dirigió hasta el momento de su fallecimiento. A finales de la década del 1990 publicó brevemente una nueva versión del desaparecido diario El Mundo.

Economista de profesión, desempeñó diversos cargos en el Gobierno, entre los que se destacan su participación en la Junta de Gobierno de la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda y de la Autoridad de Edificios Públicos. Además, presidió la Compañía de Fomento Industrial e impulsó la creación de la Autoridad de Carreteras, de acuerdo con su familia.