El pasado 22 de noviembre Publi Inversiones, controlada por un grupo de empresarios locales, se hizo por 1,9 millones de dólares con el periódico. (Ángel Rivera)

El Vocero de Puerto Rico publica su última edición antes del cambio de dueños

11/29/2013
Primera Hora

San Juan.- El histórico diario El Vocero de Puerto Rico, fundado en 1974, publicó hoy su última edición antes de que el próximo lunes salga a la calle ya bajo la dirección de sus nuevos propietarios de Publi Inversiones.

"La edición de hoy viernes, 29 de noviembre de 2013 es la última que recibes de EL VOCERO de Puerto Rico tal como lo conociste", escribe hoy a sus lectores Maricelis Rivera Santos, que este viernes concluyó su trabajo como directora ejecutiva del rotativo tras quince años en la compañía.

En su escrito expresa su "seguridad de que este barco está encaminado a una transición, que estoy segura de que le llevará a tener mucho éxito" como "una voz alterna" necesaria en el periodismo de la isla, porque "la democracia se fortalece cuando hay diversidad, lo contrario es mantener a este pueblo a oscuras".

"A todos los sectores políticos, las agencias de publicidad y las empresas, les conviene que existan muchos medios de comunicación", añade la periodista, que defiende la labor del diario en "la fiscalización al Gobierno", algo que "tiene mucho valor frente a aquellos que hoy día han rendido esa función".

El pasado 22 de noviembre Publi Inversiones, controlada por un grupo de empresarios locales, se hizo por 1,9 millones de dólares con el periódico, referencia durante décadas de la prensa local y que en los últimos años se vio sumido en problemas financieros que acabaron con la subasta de sus activos tras declarase en quiebra.

La línea editorial de El Vocero fue ligada durante los últimos años al hoy en la oposición Partido Nuevo Progresista (PNP), la formación que quiere ver a Puerto Rico convertido en el estado número 51 de EE.UU.

Única publicación que a nivel isla intentaba competir con el poderoso Grupo Ferré Rangel que edita El Nuevo Día y Primera Hora, los problemas económicos provocaron una progresiva reducción de su experimentada plantilla hasta dejar en mínimos el que fue un diario influyente durante muchos años en Puerto Rico.

Bajo la dirección del periodista y economista Gaspar Roca desde su fundación, El Vocero se caracterizó en una primera etapa por su sensacionalismo y atención a los sucesos, línea editorial que fue abandonada con el paso de los años para acercarse más a un modelo de diario clásico.

Controlado desde 1985 por la sociedad Caribbean International News, Roca fue sustituido a su muerte en 2007 por su hijo hasta la llegada en 2011 de Peter Miller a la dirección del diario.

Miller anunciaba en julio de 2012 el inicio de su distribución gratuita, que según aseguró entonces se trataba de un modelo que permitiría atraer muchos anunciantes.
El directivo anunció la distribución de 100.000 copias del periódico en puntos estratégicos de toda la isla y 250.000 lectores, según una previsión que aventuraba conservadora.

El nuevo modelo no impidió que el periódico tuviera que despedir a decenas de empleados durante 2013, que la dirección justificó por la inestabilidad económica y con el objetivo de "consolidar plazas y redimensionar la empresa".

Bajo sospecha según la competencia de ser financiado en su última etapa con dinero procedente del PNP durante el Gobierno de Luis Fortuño (2009-2013), la dirección del periódico siempre negó las acusaciones.

El pasado día 22, ordenado por el Tribunal Federal de Quiebras, El Vocero fue vendido a la única sociedad que se presentó a la subasta.

A partir del lunes el diario empezará a operar bajo las órdenes de sus nuevos propietarios, con Edward Zayas Torres, exdirector de prensa del gobernador Luis Fortuño y exredactor del periódico, como director general y editor, así como con Francisco Fontanet al frente del área financiera y Rafael Bautista en ventas.

Según el representante legal de Publi Inversiones, Charles Cuprill, el rotativo continuará "con su publicación de una manera reorganizada, reestructurada, mirando hacia el futuro con la naturaleza del periódico dentro del ámbito del modernismo y de dar una cobertura de noticias aquí, en Puerto Rico, de una manera totalmente imparcial".

Publi Inversiones está compuesta por los empresarios Fernando Ortega, presidente de Sachs Chemicals; Gerardo Larrea, principal ejecutivo de South American Restaurants, y Dionisio Trigo González, presidente de Restaurant Operators.

Otros socios de esa sociedad son los empresarios Richard Betancourt Santana, Raúl Betancourt Piñero, Noel Berríos, Hiram Irizarry Colón y José Dueño.