Un vaivén futuro de obreros del puerto

Empleados de muelles no saben dónde irán.
j
ueves, 8 de mayo de 2008

Por: LIBNI SANJURJO MELÉNOEZ
Primera Hora

"INCERTIDUMBRE" laboral.
Miembros de la comunidad marítima de San Juan reclamaron ayer a la Autoridad de los Puertos que aclare el futuro de sus operaciones ante el proyecto del San Juan Waterfront.

Según el portavoz de la Alianza para la Defensa del Puerto de San Juan, Julio Ortiz, los trabajadores de los muelles 10 al 16 aún desconocen dónde serán removidos, a pesar de que el Gobierno continúa con el proyecto mediante los otorgamientos de contratos y mudanzas de los muelles.

Así que hasta tanto no se les den garantías, los trabajadores no abandonarán sus áreas de trabajo, aseguró el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Eliot Rivera, tras anunciar su unión a la Alianza.

Para Ortíz, la construcción de un muelle lineal en el área de Isla Grande sur es la "solución permanente" para la continuidad de sus empleos. "Después de-un año de iniciada esta lucha para que la Autoridad de los Puertos y el Ejecutivo integren al desarroDo del frente portuario de San Juan las operaciones de carga suelta y de las goletas, todavía no contamos con solución definitiva al problema", manifestó Ortiz durante una rueda de prensa en el muelle 7 de San Juan.

Al respecto, el directo ejecutivo de Puertos, Fernando Bonilla, aseguró que la carga suelta se queda en San Juan y que en dos o tres meses informarán el lugar de reu-bicación en la bahía más allá del 2015, ya que el periodo anterior está garantizado.

Destacaron que los operadores de las goletas -localizados en los muelles 10 y u del puerto de San Juan- son responsables de la transportación marítima de unos S300 millones anuales.

"Los empresarios, tanto los de carga suelta como los de las goletas, tampoco conocen el plan maestro ni la programación del proyecto para saber cuándo se dejarán de utilizar los muelles 10, 11 y 14 para el atraco de los barcos". dijo la Alianza en una comunicación escrita, en la que aclararon que no están en contra del proyecto.

Esta mudanza, de otro lado, no incluiría a los 45 pescadores de la Asociación de la Villa Pesquera La Coal, ya que ellos permanecerían en una de tres alternativas en Puerta de Tierra.

Pero, la Alianza alegó que ya la Autoridad presentó el 24 de marzo una solicitud de permiso al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para la construcción de La Coal en el Navy Frontier Pier al lado del Club Náutico, pese a que se les pidió que seleccionaran  la  más conveniente.

Sobre ello, Bonilla dijo que aún no se ha decidido el lugar de reubicación de éstos, pese al permiso presentado, ya que éste se podrá "enmendar" para reflejar la localización que "acordemos" con los pescadores. "No implica que ya ese lugar es el definitivo". dijo el funcionario a PRIMERA HORA.