Noticias - Artículos

Inicio - Home

Arte que nace del apoyo colectivo

Un grupo de artistas de distintas partes del mundo decide crear, curar y exhibir su trabajo en conjunto

elnuevodia.com
lunes, 3 de junio de 2019 

Por Camile Roldán Soto

La mayoría de las veces los artistas trabajan en solitario, armando sus propuestas y debatiendo ideas con ellos mismos. Son menos las oportunidades disponibles para que un colectivo se reúna en un proyecto que, aunque respete el estilo de cada cual, promueva la colaboración.

Esto fue lo que permitió el “Compact Assembly”, una exhibición en la que participan 25 artistas de diferentes partes del mundo, todos egresados del prestigioso Maryland Institute College of Art.

La muestra abrió el jueves pasado, en la galería Walter Otero Contemporary Art en San Juan, con la presencia de los artistas participantes.

“Todos nos conocimos en el Maryland Institute y decidimos que cuando se acabara el programa no queríamos separarnos, queríamos estar unidos, hacer un grupo de exhibiciones. La primera queríamos que fuera aquí, por el contacto que tengo con Walter”, explicó Edward Víctor Sánchez, puertorriqueño que laboró como curador de la galería durante varios años antes de irse a estudiar su maestría en arte.


El título de la exhibición, explicó, está relacionado a la manera en la que tuvieron que conceptualizar las piezas para que fuera posible empacarlas de manera compacta y así pudieran ser enviadas por correo fácilmente desde cualquier parte del mundo en la que se encontraban los artistas.

Curada por Edward Víctor Sánchez, Bryan Funk, Maren Henson, Mandy Chesney, Giulia Piera Livi y Xin Ni, la muestra incluye el trabajo de artistas contemporáneos de China, Corea, Taiwán, Estados Unidos, Filipinas, Israel, Pakistán y Puerto Rico.

“Mi trabajo es una investigación sobre el espacio interior y el diseño, y cómo vemos los objetos en la casa diferente a como los vemos en una galería”, explicó Giulia Piera Livi, de Philadelphia.

La artista comentó que el colectivo trabajó durante alrededor de dos años para crear la muestra antes de llegar a la isla para presentarla.

“Este proyecto fue genial. Empezó como algo que queríamos hacer después de graduarnos para estar juntos como un grupo. La conversación en torno a esta exhibición es que los artistas no debemos trabajar como individuos, debemos apoyarnos y celebrarnos. Eso es lo que el proyecto plantea”, indicó.

Dentro del plan del grupo está la meta de continuar llevando exhibiciones a todos los países que representan sus miembros. La próxima será en China, de donde es la artista Xin Ni. En su caso, la pieza que trajo para exhibir en la isla es una serie de abrigos de plástico colgantes que están pintados con diferentes elementos que plantean una crítica política y social a su país.

Sánchez explicó que entre los artistas participantes de la muestra están varios de la clase 2017, a la que él pertenece, pero también se integraron varios que obtuvieron su diploma en 2018. Respecto a lo que les hizo contemplar juntarse en un proyecto común, el artista comentó que surgió una complicidad especial entre todos.

“Hubo algo mágico desde el principio. Cuando llegamos a Baltimore una semana antes de empezar las clases estuvimos juntos hablando, tratando de conocernos. La química desde el principio fue inusual. De ahí en adelante estábamos todo el tiempo ayudándonos. En cada exhibición nadie se iba hasta que la última persona terminaba”, expresó el único boricua en el grupo.

Por su parte, Maren Henson, de California, opinó que para ellos era algo importante progresar pero más que individualmente, juntos y apoyándose.

A juicio de Piera, el hecho de que todos los artistas están dedicados a disciplinas distintas hizo que en lugar de competir entre sí, se interesaran en aprender los unos de los otros. Incluso, varios empezaron a explorar otros ángulos dentro de su trabajo debido a lo interesante que era observar el proceso creativo de los demás.

El público puede visitar la muestra en la galería. ubicada en Puerta de Tierra, de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m